TRES PROYECTOS QUE APUESTAN AL MEDIO AMBIENTE

Los estudiantes de bachillerato ganadores del primer lugar en cada categoría compartieron su experiencia con la Esquina Joven.

Un total de 3,134 estudiantes de 33 comunidades educativas participaron en el novedoso programa académico, “Soy ecoeficiente”, un proyecto del Banco Popular Dominicano en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), cuyo objetivo es promover el cuidado del medio ambiente y el consumo inteligente de energía.
De ese total, resultaron ganadores los representantes de las escuelas Centro de Educación Integral Carmen Oneida Cruz Eduardo, de Nagua, el Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal, y el Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana, de Santo Domingo.
La escuela Carmen Oneida Cruz Eduardo, liderada por los estudiantes Farlin Gelabert y Ariel Castillo, presentó el proyecto “Operación salvemos la energía”, y recibió el galardón del eje temático “Eficiencia energética y energía renovable”.
Se trata de proyecto que busca promover el aprovechamiento de energía solar como alternativa a la energía eléctrica, para satisfacer las necesidades del plantel.
Este grupo basó su trabajo en el uso racional y práctico de la energía, con lo cual se conservaría el medio ambiente y se contribuiría a la economía de la comunidad.

Mientras que Carlos Ogando y Jisnelys Abreu, del Instituto Politécnico Loyola, presentaron el proyecto “Biodel”, por su trabajo recibieron el premio del eje temático “Cultura 3R”.
Ogando y Abreu explicaron que el proyecto que les tomó unos seis meses desarrollar, consiste en reciclar las cajas de jugos y leche del desayuno escolar y convertirlas en combustible.
El galardón del eje temático “Manejo sostenible del agua”, se le adjudicó al grupo que encabezan Lian de la Rosa y Ransés Arión Arriaga, del Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana, de Santo Domingo, con el proyecto “Aguas Limpias”.
Los alumnos que sustentan ese trabajo explican que su idea es crear un sistema de limpieza de agua de lluvia y aguas residuales para usar en la misma escuela.
Las escuelas ganadoras recibieron premios en efectivo para ser invertidos en la materialización, implementación o masificación del proyecto presentado. Los recursos serán entregados en varias partidas según detalló Víctor Hilario, gerente de la división de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Popular.
Objetivos del concurso. Víctor Hilario explicó que con “¡Soy ecoeficiente!”, el Popular busca trasladar a las comunidades educativas el profundo sentido de protección al medio ambiente que el Popular ha asumido como un compromiso de empresa referente de buenas prácticas de sostenibilidad.
“Y esa es la grandeza del programa, la de crear conciencia en nuestros bachilleres para que sean agentes de cambio y promuevan un país más sostenible”, explicó el ejecutivo bancario.
Bases del concurso. De acuerdo a las bases del programa, los centros escolares participantes podrán proponer un proyecto que pueda implementarse en su plantel educativo y que esté basado en alguno de los tres ejes identificados para enfrentar los impactos del cambio climático: cultura 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), manejo sostenible del agua y uso de la eficiencia energética y de las energías renovables.
Cada proyecto será evaluado por un jurado interinstitucional que ponderará la propuesta en función de su creatividad, su grado de investigación y aspectos técnicos, su factibilidad y la capacidad que tenga de mitigar el impacto del cambio climático.
Los proyectos ganadores en cada una de las tres categorías fueron premiados el pasado 22 de abril, Día de la Madre Tierra.