VERACRUZ, MEXICO. El boxeo de República Dominicana tendrá la oportunidad de volver a “escribir páginas de glorias”, cuando entre este viernes y mañana (sábado) suba a cuatro de sus representantes al cuadrilátero en el marco de la final del torneo de ese deporte de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Leonel de los Santos (49 kilos), Héctor García (56) y Yenebier Guillén (75) buscarán esta misma noche adjudicarse el oro de sus respectivas categorías, mientras que Mirkin Sena (60 kilos) hará lo mismo mañana.
“Todos tienen posibilidades, todos han demostrado que tienen buen nivel”, dijo el cubano Pedro Méjico, entrenador de la selección nacional masculina de República Dominicana.
De los Santos, quien ha sorprendido a muchos por su buen desplazamiento encima del ring, abrirá el primer programa de la final, a celebrarse en el Word Trade Center de aquí, cuando se enfrente al colombiano Yeberjen Martínez por el oro de los 49 kilos. Esta pelea está pautada para las siete de la noche de aquí (nueve de la noche hora dominicana).
Inmediatamente después, subirá al cuadrilátero García para cruzar guantes ante el cubano Robeisys García, por la presea dorada de los 56 kilos y finalmente Yenebier se enfrentará a la mexicana Alma Ibarra, por el oro de los 75 kilos.
De su lado, Sena peleará mañana por el oro de los 60 kilos contra Kiria Tapia, de Puerto Rico. Santos, García, en masculino; Guillén y Sena, en femenino, ya tienen asegurada las medallas de plata de sus categorías.
El boxeo es el deporte que mejor ha sabido dar la cara por República Dominicana a nivel de las competencias internacionales. De hecho, tiene el mérito de haber dado la primera medalla olímpica a República Dominicana, cuando en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, Pedro Julio Nolasco obtuvo presea de bronce. A ello se añade la medalla de oro de Félix Díaz en Beijing 2008 y el hecho de que un boxeador, Joan Guzmán, conquistó el primer oro dominicano en los Juegos Panamericanos, versión del 1995 de Mar del Plata, Argentina.
En la primera participación de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, en el 1946, de las cuatro medallas de oro obtenidas por la delegación quisqueyana, cuatro fueron aportadas por el boxeo.
Habla José Hernández. José (Bebo) Hernández se confesó orgulloso de su medalla de plata, la que, según dijo, “tiene un significa muy especial” debido a que la obtuvo en disputa por el oro ante su compatriota Víctor Estrella.
“He aprendido mucho de Víctor Estrella, es nuestro ídolo, es la persona que nos está abriendo el camino en los grandes eventos del tenis internacional”, añadió Hernández. Explicó que tanto él como Estrella estaban conscientes de que se podrían enfrentar en la final, debido a que “cayeron” en grupos diferentes.
“Pero lo interesante es que las dos medallas se quedan con República Dominicana. Creo que es la primera vez en la historia de los juegos que dos atletas del mismo país se enfrentan por el oro en tenis”, agregó.
Hernández perdió 0-2 ante Estrella, quien finalmente se quedó con la presea dorada.
Bebo Hernández atribuyó el crecimiento del tenis dominicano al gran respaldo que vienen recibiendo del Cresso (Creando Sueños Olímpicos). Con relación a sus metas, Hernández dijo que cree que el próximo año estará entre los mejores 150 tenistas del mundo y que es probable que participe en el Grand Slam, en Autralia.
Señaló que está orgulloso de que dos dominicanos hayan peleado la medalla de oro en los Juegos de Veracruz, haciendo historia. “Estamos siguiendo los pasos de Víctor (Estrella)”, concluyó.
México regresa al primero.
El equipo de México ganó hoy 13 medallas de oro, cuatro de ellas en gimnasia rítmica, para llegar a 89 y recuperar el primer lugar de la tabla de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los mexicanos suman 89 preseas de oro, 67 de plata y 86 de bronce y van seguidos por Cuba (82-52-50), Colombia (55-58-61) y Venezuela (43-53-84).
Cynthia Valdez ganó las finales de mazas, con 15.817 puntos, y cintas (15.467) y llegó a 14 preseas doradas en los tres últimos Juegos con lo que se convirtió en la deportista con más medallas de oro.