Tres recetas originales de pollo asado para preparar en Nochebuena

Tres recetas originales  de pollo asado para preparar  en Nochebuena

El pollo asado es una las carnes preferidas de Nochebuena. Lo comen muy bien tanto los adultos como los niños y por eso siempre pensamos en recetas en las que podamos usarlo, preferiblemente asado.
Esta preparación está sujeta a variaciones, por ejemplo un pollo al horno con naranja, una receta con sabor intenso gracias al marinado en el que tendremos el pollo durante unas horas previas a su cocción, sería una buena alternativa para la esperada cena del 24 de diciembre.
Otra forma de presentar esta preparación es cocinar el pollo mientras prepararemos simultáneamente su guarnición, por ejemplo en una cama de vegetales que puede incluir: papas, zanahorias y ajíes, entre otros, que pueden recoger los jugos del pollo, la marinada y el sabor de los trozos de naranja.
Pero además, se puede probar asando el pollo en piezas, como muslos o pechugas.

recetas
Pollo al horno con naranja
1 pollo entero
3 naranjas
2 papas
Finas hierbas al gusto
1 taza de vino blanco
1 taza de caldo de pollo
Preparación. Ponemos el pollo limpio en una fuente honda. Exprimimos una naranja, agregamos el vino blanco y un pellizco de hierbas aromáticas y mezclamos para hacer una marinada. Regamos con ella el pollo y lo dejamos una hora en maceración. A los 30 minutos damos la vuelta al pollo para que el otro lado también se impregne. Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo. Pelamos y picamos las papas en cubos y las ponemos en una fuente apta para hornear. Cortamos las otras dos naranjas en rodajas y cada rodaja en cuatro trozos. Metemos cuatro o cinco trozos dentro del pollo y repartimos los demás entre las patatas. Colocamos el pollo con las pechugas abajo apartando un poco las patatas de la zona central. Añadimos el caldo de pollo y casi toda la marinada -reservando un poco para barnizar la piel de vez en cuando-. Horneamos durante una hora y media aproximadamente, dependiendo del tipo de horno. Cada 20 minutos, damos la vuelta al pollo, barnizando con el resto de la marinada, para conseguir un bonito color dorado. Servimos el pollo en la misma fuente, trinchando en la mesa acompañando cada presa con unas patatas y unos trozos de la naranja asada. Esta es una buena opción para servir en la cena de Nochebuena.

Pollo al horno con finas hierbas

1 pollo entero
1 limón
1 cebolla
hierbas aromáticas (albahaca, tomillo y romero fresco)
Manteca de cerdo
2 papas
Sal
Preparación. Una vez bien limpio el pollo y retiradas las plumillas que pueda tener, salpimentamos por dentro y metemos en el interior media cebolla y medio limón, y una buena rama de cada una de las hierbas frescas, para que perfume el pollo mientras se va asando. Por otra parte, preparamos una “cama” con papas cortadas en rodajas gruesas y cebolla cortada en juliana, dispuestas en una bandeja de horno. Sobre las papas, repartimos también algunas hierbas aromáticas para aumentar su presencia. Sobre esa cama ponemos el pollo, untando su exterior con manteca de cerdo para conseguir un sabor y un color espectacular. Encima, ponemos algunas hojitas de tomillo y de romero y lo metemos en el horno previamente precalentado. Horneamos durante 80 minutos, a una temperatura de 190º, dando la vuelta al pollo cada 20 minutos para que se dore por todas partes. Al final, gratinamos durante cinco minutos para dar ese bonito color final al plato. Al girar el pollo, removemos las papas para que también se hagan por todas partes.

Muslos de pollo al horno con manzana y frutos secos

4 muslos de pollo
1 manzana
6 ciruelas pasas sin hueso
12 pasas de uva o arándano
2 cucharadas soperas de piñones
1 cucharada de almendras fileteadas
1 cebolla y 1 puerro
1 vaso de caldo de pollo, un chorro de vino dulce
Preparación. Limpiamos los muslos y los colocamos en una fuente apta para horno, hasta conseguir que queden ligeramente dorados. Reservamos los muslos y freímos a fuego lento la cebolla y el puerro picados finos hasta que se empiecen a caramelizar. Reintegramos los muslos y los metemos al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo. Hidratamos las ciruelas y las pasas en agua templada. Cuando los muslos lleven 20 minutos en el horno, añadimos las ciruelas, las pasas, las almendras fileteadas y los piñones, dando la vuelta a las piezas de pollo para que se doren por el otro lado. Incorporamos también el caldo y el vino dulce y dejamos que el pollo se cocine durante otros 20 minutos. Al ir girando las tajadas de pollo, conseguiremos que se vayan dorando de forma uniforme mientras se cocinan y toman los sabores de todos los ingredientes. Pelamos la manzana y la cortamos en gajos para que parezcan papas de guarnición. Las incorporamos a nuestro asado y giramos de nuevo las tajadas de pollo. Dejamos otros diez minutos y gratinamos otros tres minutos más para que las manzanas, que ya estarán bien asadas, tomen un color dorado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas