AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Al menos 363 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre ellos oficiales superiores, subalternos y alistados, fueron cancelados en los últimos dos años y siete meses por su supuesta participación en el tráfico de drogas, de armas de fuego, lavado de dinero y contrabando de mercancías.
Esos exmilitares, entre los cuales figuran 130 oficiales superiores que van desde capitanes hasta varios generales, guardan prisión en su mayoría en diferentes cárceles dominicanas, según revelaron fuentes que manejan estadísticas de los cuerpos armados.
Además de los 130 oficiales superiores, también figuran 143 oficiales subalternos y 90 alistados que pertenecían en su mayoría a la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. También figuran, pero en menor cantidad, según los informes del Ejército y la Armada Dominicana.
La mayoría de los cancelados por su vinculación en el tráfico de drogas, lavado de dinero, contrabando de armas de fuego y de mercancías, estaban adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Estaban diseminados en puntos fronterizos, los aeropuertos de Las Américas, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, Cibao, Santiago, así como en algunos muelles y puertos, lugares por donde realizaban sus acciones en combinación con bandas internacionales.
Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, España, Francia, Italia y Portugal, figuran entre las naciones hacia donde los militares cancelados, en combinación con bandas de narcotraficantes, enviaban los embarques de estupefacientes y el dinero producto del lavado.