Tribunal condena a falso fiscalizador de la DGII

La Oficina de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo, presidida por la magistrada Mary Ramírez, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a un hombre quien, haciéndose pasar por fiscalizador de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), estafó a varios contribuyentes.
El imputado, Perfecto Surún Suriel y/o Lic. José Antonio López, quien usaba un carné falso con el logo de la DGII, timó a sus víctimas con altas sumas de dinero para supuestamente no multarlas, conducta sancionada por los artículos 147, 148, 258 y 405 del Código Penal.
Para armar el caso contra el falso fiscalizador, el Ministerio Público se basó en informaciones suministradas por la DGII, los ciudadanos estafados y en un arduo seguimiento que le permitió obtener datos adicionales con el fin de someterlo con fundamento.
El tribunal determinó que el imputado se dedicaba a estafar, cobrando sumas de dinero por concepto de supuestos incumplimientos de deberes de los contribuyentes, utilizando mecanismos de intimidación que no guardan relación con los procedimientos de la DGII.