Miches, El Seibo.Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor del Banco Agrícola, en el cual se anuló la validez de los títulos de propiedad de Ítalo Tropicales sobre unos terrenos en Miches, ahora el Tribunal de Tierras del Este tiene pendiente decidir la validez o no de dichas compras.
El Banco Agrícola espera que dicho fallo también le favorezca, luego que saliera a la luz pública que los actos de compraventa de estos terrenos son presumiblemente fraudulentos, ya que el Instituto Agrario Dominicano aseguró que no autorizó dichos traspasos porque son terrenos que fueron asignados durante la reforma agraria y que no podían transferirse a un tercero sin la autorización de esa entidad, y mucho menos en grandes extensiones de tierras.
Según los abogados defensores, “las irregularidades cometidas en sucesivos deslindes clandestinos y operaciones ilegítimas de compras a presuntos parceleros de la Reforma Agraria – encabezadas por la sociedad Inversiones Ítalo Tropicales – ha quedado demostrada contundentemente en cada uno de los grados judiciales donde este proceso ha sido ventilado.
Sencillamente nunca pudo aportar evidencia de cita o notificación alguna-ni siquiera una simple carta, aviso, nota o comunicación al Banco Agrícola, para que estuviese presente y pudiese ser oído, cuando Ítalo Tropicales se dispuso a realizar sus deslindes dentro del ámbito de la Parcela 21 del D.C. 38/3era del Municipio de Miches ni documentos legítimos que avalen la adquisición de los terrenos que ocupa ilegalmente”, explica.
Como fue ratificado frente a la SCJ el 23 de agosto del 2017, el Banco Agrícola es titular del derecho de propiedad sobre 28.2 millones de metros cuadrados de la parcela 21, de las cuales 10.6 millones metros cuadrados están al centro de la controversia al ser reclamado por la defensa y que fueron deslindados irregularmente por el grupo de inversiones Ítalo Tropicales, consorcio que construyó en dichos terrenos las residencias del empresario venezolano Gustavo Cisneros.
El caso Miches guarda relación con el de Bahía de las Águilas, donde los tribunales también dieron la razón al Estado, ya que las tierras fueron compradas a parceleros de la Reforma Agraria sin autorización y se reafirmó la voluntad del Estado de preservar los activos de vocación turística para explotarlos a un precio justo.
El grupo Ítalo Tropicales adquirió más de 10 millones de metros cuadrados por menos de un millón de pesos, según los documentos de compraventa depositados en los tribunales, un precio muy por debajo del valor de mercado en esta zona de alto valor turístico de la empobrecida provincia de El Seibo. Posterior al fallo de la Suprema Corte de Justicia, el Grupo Ítalo Tropicales declaró su intención de disputar la validez de la compra de los terrenos frente al Tribunal, pues expresaron que “la anulación del deslinde no implica en modo alguno la eliminación o invalidación de los derechos de propiedad de Inversiones Ítalo Tropicales sobre los más de 10.6 millones de metros cuadrados que posee en la parcela, por lo que esta sigue siendo única y legítima propietaria de las porciones de terreno que en su momento adquirió legalmente y de buena fe”.
Se espera que el fallo sobre este caso se dé en los próximos días o semanas y del mismo pudiera depender que el Estado valide la propiedad sobre unos terrenos que el Banco Agrícola alega son de interés de todos los dominicanos.