Hoy Digital

Tribunal electoral de Honduras llama a revisar miles de actas con la oposición

Salvador Nasralla y Juan Orlando Méndez/Fuente externa.

Tegucigalpa- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) llamó hoy a la alianza opositora izquierdista a cotejar más de 5.000 actas electorales ante sus denuncias de un supuesto fraude en los comicios para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

David Matamoros, presidente del TSE, instó a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura a presentar “sus copias certificadas” y compararlas con las “actas originales” para verificar las denuncias de “robo” a su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla.

Coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, la alianza opositora ha denunciado que 5.174 actas, cerca de 30% del total, fueron alteradas la semana pasada durante sucesivos cortes en el sistema de cómputo del TSE.

“Invitamos a la Alianza (que se presenten) con las copias certificadas que tienen ellos, para que hagamos un planteamiento y las revisemos”, precisó Matamoros.

La elección se realizó el pasado 26 de noviembre, pero el tribunal electoral no ha declarado un ganador y se ha dado en el país un nuevo estallido de crisis política, tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya en junio de 2009.

Los reclamos opositores de fraude han desatado protestas, algunas de ellas violentas por el choque de manifestantes con policías y militares.

“Queremos que no quede ninguna duda de qué se revisa y cómo se revisa, vamos a trabajar, va a haber observación nacional e internacional y de los medios de comunicación”, agregó Matamoros.

Inicialmente no hubo reacción de la alianza opositora al llamado del TSE. Mientras miles de hondureños se sumaban a los cacerolazos contra el posible fraude, la noche del lunes cientos de policías antidisturbios anunciaron que no saldrán a las calles a reprimir las protestas que llevaron al gobierno a declarar un estado de sitio.

Con 99,98% de las actas escrutadas, Hernández, de 49 años, aparece al frente con 42,98% de los votos mientras que Nasralla, de 64, obtenía 41,39%.