Tribunal reserva fallo apelación Peralta para el 30 de este mes

Blas Peralta fue condenado a 30 años por el asesinato del desaparecido exrector de la UASD, el académico Mateo Aquino Febrillet.
Blas Peralta fue condenado a 30 años por el asesinato del desaparecido exrector de la UASD, el académico Mateo Aquino Febrillet.

La jueza de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se reservó para el 30 de este mes a las 12:00 meridiano la lectura del fallo de la apelación presentada por los abogados del dirigente choferil Blas Peralta y otros implicados en el asesinato de Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el 11 de marzo del 2016.
En el proceso que inició pasadas las 10:00 de la mañana y que concluyó a las 9:00 de la noche, la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, reiteró que en el asesinato de Aquino Febrillet hubo premeditación, alevosía, persecución sigilosa, intimidatoria y agresiva.
También reveló que el Ministerio Público determinó que Peralta tiene bienes que superan los RD$1,000 millones y que supuestamente planificó asesinar a cinco personas si se ratifica su condena de 30 años.
Aseguró que no hay razón para ordenar su traslado del Centro Penitenciario de La Romana, como pidió Peralta, porque con ello se facilitaría la ejecución de lo que llamó sus intenciones macabras.
También restó valor a cualquier testimonio que Elaine Mañaná como testigo, porque al parecer esta recibió RD$1.0 millón de Peralta para no acusarlo.
El tribunal lo presidió la jueza Doris Pujols, y lo integraban los jueces Rafael Báez e Indhira Montás.
Peralta fue condenado el 12 de julio pasado a 30 años de prisión y al pago de RD$31 millones a la familia de Aquino Febrillet, junto a los coimputados Gerardo Félix Bautista y Franklin Venegas, condenados a 8 años y el excoronel Rafael Herrera, sentenciado a 5 años.
Esa sentencia fue apelada por el abogado de Peralta, Miguel Valerio, quien solicitó que se anule la sentencia de 30 años de prisión; que se ordene un nuevo juicio; se acoja la excusa legal de la provocación como motivo, y que se varíe la calificación jurídica de asesinato por la de homicidio y ofreció un RD$1 millón a cada una de las víctimas.
Los abogados de la defensa Daniel La Paix y José Parra confiaron en que la pena será ratificada, porque existen pruebas que incriminan a Blas Peralta en el asesinato de Aquino Febrillet.


COMENTARIOS