Trípode
Portabilidad en Competencia

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La Industria del Marketing, la Publicidad y los Medios de Comunicación. ¡OH! Sagrada Publicidad, cuantos genios aparecen en tu nombre.

La competencia sana, casi pura que se produce entre empresas ofertantes del mismo producto o servicio en un determinado sector del comercio, es la muestra más fehaciente que puede presentarse como uno de los valores esenciales que tipifican a un sistema en donde impera la democracia y el libre acceso a los bienes de uso y de consumo.

Esa demostración de libre competencia es la que hemos venido presenciando en el sector dominicano de las telecomunicaciones, en donde el usuario de estos servicios se ha venido beneficiando de la lucha escenificada por estas empresas, en su afán por atraer hacia sus arcas los beneficios que se derivan  de la conquista de sus preferencias.

Alejados del monopolio y del oligopolio que tanto ha retrasado el verdadero desarrollo de muchos sectores de negocios en el país, el de las telecomunicaciones apunta a servir de modelo para un nuevo estilo de competir y de hacer valer sus argumentos de venta frente a los consumidores y a la sociedad en su conjunto.

La casi pura competencia que se presenta en este sector se da como producto del ejercicio de las funciones de cada actor en la escena comercial. La participación libre y sin cortapisas de la empresa privada. El aporte económico de cada una de ellas para el auge del negocio en beneficio de todos los participantes en el mismo. Y la función reguladora del Estado marcando las pautas necesarias para su correcto desarrollo y la protección de los intereses del usuario.

Un ejemplo que respalda nuestro criterio es que a raíz del anuncio de la puesta en práctica de la portabilidad numérica estamos asistiendo, quizás por primera vez, al enfrentamiento de unas efectivas campañas publicitarias y promocionales, habidas en nuestro país desde hace mucho tiempo. Cada una de estas empresas lleva a cabo sus estrategias mercadologicas de manera clara y abierta sin ataduras, en procura de atraerse el mayor numero de usuarios posible hacia sus respectivas empresas.

Claro-Codetel con su propuesta de sumarse a 4.5 millones de usuarios con una mayor cobertura. Orange invitando a unirse a la red GSM #1 del país, Tricom y Viva con ofertas más modestas, dan sentido a la realidad de que cuando la competencia en un mercado se multiplica y es auténtica el único beneficiario es el consumidor. En este caso podríamos decir que es un “win, win situation”, y que la transparencia y el trabajo llevado a cabo por el Indotel han garantizado que cada una de las empresas participantes en este mercado sean también ganadoras.

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