¡TRÍPTICO DE NUESTRO TIEMPO!

A1

Faracci Amaro, directora de District & Co. The Gallery, encarna una atractiva mística operativa mediante la cual ella persiste en su énfasis sobre la vitalidad y la calidad de los vínculos entre galería-artistas-coleccionistas y amantes del arte contemporáneo. Los efectos de esta mística vital se aprecian de manera cristalina, materializándose a través de una serie de propuestas expositivas de gran impacto y múltiples significados que proyectan a Faracci Amaro como una de las galeristas más activas y exitosas del 2017 en Santo Domingo.
Como penúltima prueba hay que registrar la excelente exposición colectiva titulada “Tríptico de Nuestro Tiempo: Radhamés Mejía, Elvis Avilés y Aquiles Azar Billini”, inaugurada la noche del pasado 16 de noviembre en “Novocentro/Espacio Arte”, espacio expositivo localizado en el tercer nivel de la torre empresarial y comercial Novo-Centro de la avenida Lope de Vega 29 del Ensanche Piantini.
“Tríptico de Nuestro Tiempo” reúne un extracto representativo de la producción reciente de un trío de taumaturgos axiomáticos en el arte dominicano contemporáneo: Radhamés Mejía (1960), Elvis Avilés (1965) y Aquiles Azar Billini (1965), tres creadores multidisciplinarios que han trazado pautas de ruptura discursiva con sus gestuales, producciones y poéticas individuales, aparentemente disímiles y radicalmente distintivas y que hoy retienen sus profundas convicciones estéticas, la especializada y progresiva “resemantización” del signo cultural identitario y la reflexión crítica sobre el justo tiempo humano que les ha tocado vivir.
Entonces, se trata de un tríptico mágico, fraternal e impecable que nos revela la vitalidad, la resistencia y la excelencia creadora que rematan los exitosos itinerarios poéticos y existenciales de tres grandes artistas virtuosos, colegas y amigos de muchos años que ahora se reencuentran en Novocentro/Espacio Arte para compartir sus preciosos hallazgos estéticos con el público dominicano y con todos los visitantes de la ciudad de Santo Domingo.
El cuerpo expositivo de “Tríptico de Nuestro Tiempo” lo conforman 25 obras, entre pinturas sobre tela, esculturas en diversos materiales y trabajos en técnica mixta sobre papel. Además de reconocer los penúltimos efectos de sus respectivos procesos creativos, las obras reunidas nos permiten apreciar la belleza única de la creación estética y advertir la evolución de la sensibilidad, el repertorio sígnico y el pensamiento artístico de cada uno de los expositores.
Al mismo tiempo, el conjunto de obras nos acerca a las visiones más íntimas de Radhamés Mejía, Elvis Avilés y Aquiles Azar Billini sobre una serie de cuestiones que implican y desbordan los procesos de mutaciones sociales, políticas, económicas, humanísticas y culturales a nivel global: devastación ecológica, multiculturalidad, migración, desarraigo (individual y colectivo), los primores del “biotech”, las delicias maquinales de la virtualidad, la rabiosa apologética del hipermundo y la espectral catatonía de la espiritualidad.
RADHAMÉS MEJÍA es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Francia, donde reside desde 1985. Su obra pictórica y dibujística le ha merecido importantes reconocimientos: Primer Premio de Dibujo Concurso E. León Jimenes (1981); Primer Premio de Dibujo XV Bienal Nacional de Artes Plásticas (1981); Primer Premio de Litografía Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París, Francia (1989) y Primer Premio XIII Bienal Mediterránea de Arte Contemporáneo, Nice, Francia (1991). En su producción reciente, destacan sus lúcidas asimilaciones y transmutaciones pictóricas del grafismo geométrico y mágico-mitológico característico del arte arawaco-taíno de las Antillas Mayores.
ELVIS AVILÉS se forma en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y en los talleres de los reconocidos artistas Alberto Bass y Pedro Céspedes. Entre sus más importantes reconocimientos, destacan: Primer Premio de Pintura del XVII Concurso Bienal de Arte E. León Jimenes (1990); Premio Único de Pintura, Casa de España, Santo Domingo (1996); Mención Especial del Jurado del XXVIII Festival Internacional de la Pintura de Cagnes-Sur-Mer, Francia (1997); Premio de Dibujo de la XX Bienal Nacional de Artes Visuales (1998) y Tercer Premio de Pintura de la XXII Bienal Nacional de Artes Visuales (2003). En sus obras recientes, Avilés nos deja ver los altos niveles de riqueza metafórica, libertad expresiva y depuración simbólica, así como el sustrato mágico y los espléndidos juegos texturales que vitalizan sus progresivas superficies imagéticas

AQUILES AZAR BILLINI, realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Es egresado Cum Laude de Altos de Chavón, la Escuela de Diseño, afiliada a The New School of New York. Entre sus reconocimientos, destacan: Primer Premio de Dibujo XIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1990); Primer Premio de Pintura y Premio Especial de Dibujo XlX Bienal Nacional de Artes Visuales (1994) y Premio Único de Fotografía XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales (2005). En sus pinturas recientes, Azar Billini logra materializar de manera sublime lo invisible y lo esencial (sensibilidad, pensamiento, sentimiento y emoción) como equivalencias simétricas de Cosmos, espiritualidad y naturaleza.

En la entrega expositiva de “Tríptico de Nuestro Tiempo”, resalta la efectividad operativa del eje estratégico conformado por Faracci Amaro y sus socios Manuel García y Eduardo Asmar en District & Co. The Gallery, así como por Ludwig García, propietario de Novocentro/Espacio Arte y el artista Aquiles Azar Billini. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de enero del 2018.