Triunfo electoral con apoyo empresarial

A233333333

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, “El Pejelagarto”, presidente electo mexicano conformó un victorioso frente unitario policlasista que pudiera sepultar la partidocracia tradicional: PRI, gobernante por 77 años, y el PAN 12 años.

AMLO, activista social, militó 14 años en el PRI, manteniendo posiciones disidentes. Siendo parte de la “Corriente Democrática” encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, abandonaron el PRI fundando el Partido Revolucionario Democrático ,PRD que postuló a Cárdenas, siendo derrotadoporSalinas de Gortari, y Zedillo, ambos del PRI, y por Fox del PAN.

López Obrador fue electo Jefe de Gobierno de Ciudad México en 2000, otorgando pensión universal a envejecientes.En el 2006 fue derrotado en elecciones presidenciales por Felipe Calderón, con ínfima diferencia de 0.56%. AMLO denunciando fraude electoral, movilizó sus seguidores, proclamándose“Presidente Legítimo”. Protestas bloqueando principales avenidas de la capital y otras ciudades provocaron que reconocidos seguidores le retiraran su apoyo. Abandonó el PRD y fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Repitió buscando la presidencia en el 2012 contra Peña Nieto. La tercera fue la vencida. AMLO, triunfador, es hoy“el hombre” de la nueva izquierda latinoamericana. Ganó empleando las tres eses: suela,saliva y sudor haciendo oposición a diario, junto al pueblo – y sobre todo – conformando la formidable alianza electoral variopinta“Juntos Haremos Historia”, nucleada alrededor de MORENA, integrando todos los sectores: zonas indígenas, depauperados urbanos, agricultores, obreros, religiosos ,clase media académica y profesional, y también representantes legítimos de la oligarquía rancia, representada por Alfonso Romo Garza – Madero, “Poncho” Romo,ciudadano con ancestros multimillonarios, ingeniero agrónomo del Tec de Monterrey, aficionado ala equitación. Cuando el padre del inigualable Dimas Slim no había llegado a México desde el Líbano, grupos ligados a “Poncho” yahabían creado, desde el siglo 19,un emporio industrial con fábricas de acero, cemento y cerveza en Monterrey.El bisabuelo de Poncho era hermano del presidente Francisco Madero, gestor de la Revolución Mexicana, que derrocó al dictador Porfirio Díaz en 1911. El abuelo de su bisabuelo, Evaristo Madero, desarrolló en Parras, Coahuila la primera empresa vinícola de América, Casa Madero, que adquirió viñedos plantados por religiosos desde 1567. “Poncho” casó con Maca, hija de Alejandro Garza Lagüera, cuyo padre, don Eugenio Garza Sada, fue el empresario mexicano más prestigioso del siglo XX. Luego de titularse en el MIT creó el Instituto Tecnológico de Monterrey, para formar los técnicos que demandaba el desarrollo de México. Fortune reseñó que los Garza Sada son los Rockefeller mexicanos. Don Eugenio, no doblegado ante el PRI, fue asesinado en 1973 en intento de secuestro, que se sospecha era conocido anticipadamente por el presidente Echeverría.

“Poncho” se define empresario innovador, no administrador. En el 1987 adquirió la reconocida “Cigarrera La Moderna”. A principios de los noventa intercambié saludos con él, mientras visitaba la sede de su Casa de Bolsa Vector en gestiones realizadas intentando exportar cigarrillos a la Rusia post-soviética. En 1997 vendió “La Moderna” a British American Tobacco por US$2,000 Millones, la mayor inversión británica unitaria de esa época en México. Incursionó en el desarrollo de semillas para vegetales y su empresa, Seminis, fue líder del ramo mundialmente. Poncho fue el primer inversionista de la visionaria Synthetic Genomics donde, según él: “Estamos hoy produciendo órganos del puerco para poder transportarlos a los humanos y evitar todos los problemas de contrabando”.

El “Pejelagarto”, político astuto, de aspecto provinciano, no habla inglés, pero oye crecer la yerba. AMLO nombró a “Poncho” Coordinador de la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 y vínculo de MORENA, y“Juntos Haremos Historia” con el empresariado,lograndoneutralizar y convertir en aliados influyentes televisoras y sectores tradicionalmente adversarios al “Peje”. Así, AMLO arrasó a “La Mafia del Poder”. Alfonso Romo, empresario apartidista será Jefe de Gabinete, Chief of Staff de un Gobierno anticorrupción de nueva izquierda, promotor de inversiones, responsable presupuestariamente, sin programar expropiaciones, concebido por mentes progresistas, con enfoqueempresarial desarrollista. El consuegrode Slim, Manuel Torruco, será secretario de Turismo. El interés nacional exige que en el 2020 laciudadanía apartidista articule, junto a partidos opositores, un frente unitario policlasista incluyendo imprescindibles empresarios modernizadores, réplicas locales de“Poncho”, que consoliden el triunfo de la restauración democrática,sepultureradel régimen de ineficiencia,corrupción e impunidad de la ilegítima clase gobernante de auto-proclamados discípulos de Bosch.


COMENTARIOS