Trujillo torturó a 7 seminaristas y a sacerdotes le adversaban

Trujillo torturó a 7 seminaristas y a sacerdotes le adversaban

El sacerdote jesuita José Luis Sáez Ramo declaró ayer que en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina fueron perseguidos, encarcelados y torturados sacerdotes y alrededor de siete seminaristas, quienes contrariaban su régimen, y que el 31 de mayo de 1961, un día después de asesinado el tirano, se dio a conocer una lista de los obispos y sacerdotes que serían asesinados.

Dijo que la lista la encabezada el obispo de la Prelatura de San Juan de la Maguana, Thomas O’Reilly, abierto opositor del sátrapa e informante de la Embajada de Estados Unidos. Expresó que el redentorista O’Reilly y el capuchino Francisco Panal, obispo de La Vega, eran los dos obispos que más adversaron a Trujillo y a la vez, los más valientes.

“El de San Juan lo que hacía era informarle a la embajada Americana, también. Era muy valiente en sus prédicas, lo mismo que el capuchino”. Sostuvo Sáez que caían en prisión los que protegían a los denominados revolucionarios, a miembros del Movimiento 14 de Junio, los que criticaban el régimen en las misas que oficiaban.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas