Trump amenaza a Corea del Norte tras cancelar cumbre Kim Jong-un

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló ayer la cumbre que iba a mantener el 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque abrió la puerta a volver a programarla y amenazó a Pyongyang con una respuesta militar si actúa de forma “imprudente”.
En una carta dirigida a Kim, Trump anunció abruptamente la anulación de la cumbre prevista para el mes que viene en Singapur, que habría supuesto el primer encuentro de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.
“Tristemente, en base a la tremenda ira y abierta hostilidad mostrada en su comunicado más reciente, creo que es inadecuado, en este momento, mantener esta reunión”, le dijo Trump a Kim.
Trump se refería aparentemente a unas declaraciones difundidas hoy en las que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, acusaba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de hacer declaraciones “ignorantes” y “estúpidas” en una entrevista.
“Esta oportunidad perdida es un momento realmente triste en la historia”, aseguró Trump en su carta a Kim. “Creo que este es un gran revés para Corea del Norte, y un gran revés para el mundo”, añadió más tarde el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Pero Trump no descartó reconciliarse con Kim, y le dijo en su carta- “Si usted cambia de opinión en lo relacionado con esta cumbre tan importante, por favor no dude en llamarme o escribirme”.
En sus declaraciones posteriores ante las cámaras, Trump señaló que todavía es posible que la cumbre acabe produciéndose el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto, o más tarde.
“Pueden pasar muchas cosas, incluido el hecho de que quizá sea posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien”, afirmó.
“Realmente creo que Kim Jong-un va a hacer lo correcto, así que, con suerte, las cosas se resolverán”, pronosticó.
Destruye centro nuclear.- Corea del Norte destruyó ayer ante un grupo de periodistas extranjeros los túneles de su centro de pruebas atómicas. El régimen detonó ante unos veinte periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y el Reino Unido) al menos tres de los cuatro entramados de galerías.


COMENTARIOS