Trump amenaza demócratas si le investigan desde Cámara Baja

President Donald Trump takes questions as he speaks during a news conference in the East Room of the White House, Wednesday, Nov. 7, 2018, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)
President Donald Trump takes questions as he speaks during a news conference in the East Room of the White House, Wednesday, Nov. 7, 2018, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confió ayer en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y “paralizar el Gobierno” con una “guerra” política si los progresistas abren investigaciones en su contra. Aunque perdió el control de una de las dos Cámaras del Congreso en las elecciones legislativas del martes, Trump perfiló ayer como “increíble” e “histórico” el resultado obtenido por su partido, e insinuó que su inminente batalla con la reforzada oposición al Ejecutivo le beneficiará de cara a su campaña de reelección en 2020.
“Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
“Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos”, agregó. Preguntado por si no le sería posible negociar con los demócratas en temas legislativos al mismo tiempo que se opone a cualquier investigación en su contra, Trump respondió que no. “Si hacen eso, será la guerra”, alertó, al opinar que no se pueden hacer “ambas cosas simultáneamente”.
En un tuit matutino, Trump había amenazado con usar el control republicano del Senado para abrir investigaciones contra los demócratas por “filtración de información confidencial” y otros temas, en caso de que decidan indagar sobre él. Los demócratas, que tomarán en enero las riendas de la Cámara Baja, han prometido reabrir la investigación del Comité de Inteligencia sobre la injerencia rusa, además de indagar en algunas políticas de Trump y usar su poder para exigir las declaraciones de impuestos del presidente. Trump ha desechado la tradición presidencial de publicar anualmente su declaración de la renta, y hoy insistió en que esos documentos “están bajo auditoría” y son tan complejos que “la gente no los entendería”.