Trump apuesta por bilateralismo; líder chino favorece globalización

A123

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo ayer, viernes, en Vietnam una apuesta por las relaciones bilaterales en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), antes de que su homólogo chino, Xi Jinping, defendiera la globalización.
El mandatario estadounidense cargó contra el multilateralismo del que dijo que EEUU ha sido víctima por seguir unas normas que otros países han incumplido, y aseguró que a partir de ahora solo buscará acuerdos “justos y recíprocos”. “EEUU está preparado para trabajar con cada uno de los líderes sentados hoy en esta sala para lograr un comercio mutuamente beneficioso que sea del interés de su país y del mío”, dijo Trump en la cumbre que tiene lugar en Danang, en el centro de Vietnam.
“No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados y nos hagan ceder nuestra soberanía”, añadió el magnate. Trump aseguró que mientras EEUU abrió su economía con la rebaja de tarifas y barreras comerciales para permitir la entrada de bienes extranjeros otros países, a los que no identificó, no lo hicieron.
Recriminó a la Organización Mundial del Comercio por acoger países que no cumplen los principios de esta institución, a la que acusó de no haber tratado a EEUU de manera justa. También denunció prácticas como el “robo masivo” de propiedad intelectual, el subsidio a empresas estatales que perjudican a empresas privadas estadounidenses y los ataques que estas sufren de actores estatales, que tampoco identificó, mediante espionaje o ciberataques.
“Cuando EEUU entre en una relación comercial con otros países esperaremos a partir de ahora que nuestros socios cumplan las normas, tal como hacemos nosotros”, dijo Trump.
“Muchas oportunidades de inversión mutuamente beneficiosa se han perdido porque la gente no puede confiar en el sistema. No podemos tolerar más estos abusos crónicos del comercio y no los toleraremos”, aseguró el gobernante.
El mandatario estadounidense llegó a Danang procedente de Pekín.


COMENTARIOS