Trump: cumbre con Kim ayudó evitar una “catástrofe nuclear”

A3

La inédita cumbre de Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un contribuyó a evitar una “catástrofe nuclear”, se felicitó este martes el presidente estadounidense. “El mundo ha evitado una potencial catástrofe nuclear”, escribió Trump en Twitter.
“No más lanzamientos de cohetes, ensayos o investigación nucleares (…) Gracias al presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico”, añadió el mandatario en la red social.
Trump y Kim se reunieron el martes en Singapur, un encuentro sin precedentes entre el líder de la democracia más poderosa y el heredero de una dinastía dictatorial, presentándose como iguales frente a las banderas de sus respectivos países.
En la cumbre, Trump subrayó que Corea del Norte tiene mucho que ganar desarticulando su arsenal nuclear e integrándose al concierto de naciones, un tema que volvió a abordar en Twitter.
“No hay límite para lo que Corea del Norte puede lograr si entrega sus armas nucleares y adopta el comercio y las relaciones con el mundo. El presidente Kim tiene ante sí la oportunidad de ser recordado como el líder que inauguró una nueva era de seguridad y prosperidad para sus ciudadanos”, escribió Trump. “Quiero agradecer al presidente Kim por haber tomado el valiente primer paso hacia un nuevo futuro brillante para su pueblo”, añadió.
Iría a EEUU.- Kim Jong-un, aceptó la invitación realizada por Trump de visitarle en su país para celebrar un nuevo encuentro tras la histórica cumbre de Singapur, según los medios de Pyongyang. Durante la reunión celebrada en la víspera en la ciudad-estado asiática, “Kim Jong-un invitó a Trump a visitar Pyongyang en el momento adecuado, y Trump invitó a Kim Jong-un a visitar EU”, según recoge la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, en una amplia nota sobre la cumbre. Esta información coincide con lo que dijo en la víspera Trump, quien afirmó que está dispuesto a visitar Pyongyang, y que también quiere recibir en la Casa Blanca al líder norcoreano.