Trump defiende su acción frente a devastación sufre Puerto Rico

Trump defiende su acción frente a devastación sufre Puerto Rico

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró ayer que la respuesta de su Gobierno en Puerto Rico se merece un «10”, porque la devastación dejada por dos huracanes es “peor que Katrina”, mientras que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, pidió un compromiso “de largo plazo” con la reconstrucción.
Rosselló visitó primero el Congreso y luego la Casa Blanca para insistir en que queda “mucho trabajo por delante” y recordar que, además de 45 muertos confirmados, los dos huracanes que golpearon en septiembre la isla, y particularmente María, destruyeron unos 250,000 hogares y dejaron inutilizadas las infraestructuras de electricidad y telecomunicaciones. “Son tiempos extraordinarios en Puerto Rico”, enfatizó el gobernador ante Trump y los periodistas desde el Despacho Oval.
Por su parte, al ser preguntado sobre la nota que pondría a la respuesta de la Casa Blanca en Puerto Rico, Trump dijo que “un 10” y que, si se tienen en cuenta “todos los diferentes niveles» afectados, la devastación es “peor que Katrina”, en referencia al huracán que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1.800 muertos.
Durante su visita a la isla a comienzos de este mes, Trump fue criticado por afirmar que la de Puerto Rico no era “una catástrofe real” como la causada por Katrina. Las críticas de Trump contra autoridades locales como la alcaldesa de San Juan también han sido bastante cuestionadas y los demócratas han acusado a la Casa Blanca de no actuar en Puerto Rico con la misma rapidez que en Texas o Florida, estados del sur de EE.UU. también seriamente afectados por huracanes esta temporada.
Además, el mandatario llegó a advertir la semana pasada de que el apoyo del Gobierno federal a Puerto Rico para afrontar la reconstrucción no puede ser eterno.
Por otro lado, Trump preguntó directamente a Rosselló si cree que el Gobierno federal ha hecho “un buen trabajo” ante la crisis en la isla, Estado Libre Asociado de EE.UU. “Usted respondió inmediatamente”, anotó el gobernador, quien señaló asimismo, en este caso en español, que el presidente “ha cumplido” las “peticiones” del Ejecutivo puertorriqueño. Rosselló subrayó la importancia de abordar las “necesidades inmediatas” de la isla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas