Trump formalizará nuevos aranceles en esta semana

NorDonald

El presidente estadounidense, Donald Trump, formalizará los nuevos aranceles que pretende imponer a las importaciones de acero y aluminio “al final de esta semana”, informó ayer la Casa Blanca.
“Sí, todavía estamos en camino a un anuncio sobre eso al final de esta semana”, aseguró hoy a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Sin embargo, Sanders dijo que no espera que Trump precise los detalles de estos gravámenes durante un mitin que celebrará este sábado en Moon Township, a las afueras de Pittsburgh (Pensilvania), una zona con importante presencia siderúrgica, y algo que varios medios habían avanzado.
“No anticiparía que eso vaya a suceder, ese es un tipo de evento por separado”, añadió la portavoz.
Trump anunció la semana pasada la imposición de tarifas proteccionistas del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, y dijo que estarán en vigor “por un largo periodo de tiempo”.
A pesar de dar pocos detalles, el mandatario abrió la puerta esta semana a exenciones a México y Canadá en caso de que se firme el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que cerró recientemente su séptima ronda de negociaciones sin grandes avances. Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, no descartó hoy que otros países también podrían ser exonerados de estos gravámenes si alcanzan acuerdos similares con EE.UU.
Trump pareció ayer decidido a autorizar altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, a la vez que aumentó la presión sobre China para que elabore un plan para reducir su superávit comercial con la mayor economía global en 1.000 millones de dólares.

Un día después de la renuncia de su asesor económico Gary Cohn, y a pesar del fuerte rechazo de los legisladores republicanos, la Casa Blanca dijo que Trump está listo para avanzar con su plan de aranceles antes del fin de semana.
Los planes de Trump son imponer un arancel del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento para el aluminio para contrarrestar unas baratas importaciones.


COMENTARIOS