Hoy Digital

Trump pide a China “actuar rápido” en crisis con Norcorea

El presidente estadounidense Donald Trump urgió ayer a su homólogo chino Xi Jinping a implicarse plenamente para resolver la crisis con Corea del Norte e insistió en la necesidad de “actuar rápido”. “El tiempo pasa, tenemos que actuar rápido”, dijo el mandatario estadounidense durante el segundo día de su visita a Pekín.
“Le pido a China que se implique plenamente”, agregó. Aunque China aprobó las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang.
“China puede arreglar este problema fácil y rápidamente”, aseguró Trump.
Aunque se mantuvo evasivo sobre la forma de hallar una “solución” para la península coreana, Trump insistió en la necesidad de formar un frente unido para combatir a Kim Jong-Un. “El mundo civilizado tiene que unirse para hacer frente a la amenaza norcoreana”, insistió, pidiendo a todos “los países responsables” dejar de financiar o comerciar con el “régimen asesino” de Pyongyang.
“Le pido a Rusia ayuda para solucionar esta situación que es potencialmente dramática”, añadió Trump, que tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de una cumbre regional en Vietnam este fin de semana. Un encuentro que, según el Kremlin, se celebrará el viernes 10 de noviembre, aunque Washington no quiso este jueves confirmarlo.
Tras visitar en su primer día en el país la Ciudad Prohibida y asistir a una ópera china, Trump fue recibido este jueves por Xi con gran pompa en el imponente Gran Salón del Pueblo.