Trump pide aliados de la OTAN duplicar los gastos

FILE - In this July 3, 2018 file photo, President Donald Trump arrives to speak to a "Salute to Service" dinner in White Sulphur Springs, W.Va.  Trump has found a receptive audience for his campaign-style rallies on Fox News Channel. The network has carried the president speaking live to supporters four times in the past few weeks, and planned to do so again on Thursday. By contrast, CNN and MSNBC don't carry the speeches live. (AP Photo/Evan Vucci, File)

Es una sugerencia y no una propuesta oficial, según matizan desde la Casa Blanca, pero el presidente de Estados Unidos ha pedido a los líderes de la Alianza duplicar el objetivo de los gastos en defensa, para que pase del 2% al 4% del PIB.
El mensaje de Trump no cambia, aunque sí se concreta. No en vano, el presidente estadounidense envió en junio pasado cartas a algunos de sus aliados de la OTAN en las que se quejaba de que no contribuyen lo suficiente a la Alianza Atlántica.
Entre los destinatarios figuraba Pedro Sánchez, a quien recordó que cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno se comprometió en su visita a la Casa Blanca a aumentar el gasto militar.

Al respecto, a su llegada a la cumbre de la OTAN, Pedro Sánchez había asegurado que comprende las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al exigir aumentar el gasto militar, pero ha reclamado que también se tenga en cuenta la inversión en equipamientos y capacidades y la contribución a las misiones y operaciones de la Alianza.

“Comprendo las demandas de la Administración americana, Comprendo que, primero con (Barack) Obama y ahora con (Donald) Trump, se exija un mayor esfuerzo en el presupuesto de defensa, pero para ser justos hay que ser conscientes de que lo estamos aumentando”, afirmó.

Sin embargo, Sánchez ha reivindicado que se tengan en cuenta otros elementos para “tener un análisis más completo del compromiso de los aliados”.


COMENTARIOS