Trump provoca caos en el sector del automóvil en uno de sus mejores momentos

Trump provoca caos en el sector del automóvil en uno de sus mejores momentos

Washington. Con unos pocos tuits, Donald Trump está sumiendo al sector del automóvil en un paulatino caos con amenazas de sustanciales aranceles aduaneros justo cuando el sector se encuentra en uno de los mejores momentos de los últimos años.

El último enfrentamiento del presidente electo con los fabricantes de automóviles se produce además poco antes de que el lunes se inicie en Detroit el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), una de las fechas más importantes del calendario automovilístico en el mundo.   Los principales fabricantes de automóviles que operan en Estados Unidos tienen previsto mostrar en NAIAS decenas de nuevos modelos y prototipos para los próximos años, tras un 2016 en el que alcanzaron la cifra récord de ventas de 17,55 millones de vehículos.

Pero tras el último salvo de tuits de Trump, en vez de dedicarse exclusivamente a promover las últimas tecnologías, como la conducción autónoma y nuevos productos, los fabricantes van a tener que concentrarse en cómo responder al próximo presidente de los Estados Unidos.   Especialmente, cuando los datos y los hechos parecen contar poco cuando Trump lanza sus mensajes a través de los medios de comunicación social.

La última víctima de Trump ha sido la compañía japonesa Toyota que el jueves tuvo que refutar los mensajes del presidente electo en Twitter.   Trump escribió que “Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja, México, para producir automóviles Corolla para los EE.UU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero».

El hecho es que Toyota no está construyendo una planta de montaje en Baja California, sino en el estado de Guanajuato, en la que sí se producirán a partir de 2019 hasta 200.000 unidades del Corolla para su exportación a Estados Unidos.

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