TSA aplaza la medida en contra de la resolución de JCE

El Juez Rafael Vázquez , Tribunal Superior Administrativo aplazo para el 19 de septiembre medidas cautelarías expuesta por Angel  Lockwuar , a fines de que la fiscal Araceli Peralta pueda conocer los expedientes que le fueron entregado en el día de hoy. Hoy/Arlenis Castillo/10/09/18.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó ayer el conocimiento de la medida cautelar interpuesta por la Fundación de Estudios Económicos y Políticos y el dirigente político Ángel Lockward contra la resolución 03-2018 sobre los plazos para organizar primarias en los partidos, emitida por la Junta Central Electoral (JCE).
El presidente del tribunal, el magistrado Rafael Vásquez Goico, fijó la audiencia para el próximo miércoles 19 de septiembre a fin de que los representantes de la JCE y el Ministerio Público depositen los documentos que son necesarios para realizar el procedimiento.
Lockward basó sus argumentos en lo que estipula la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
“Esa ley dispone en sus artículos 30 y 31 que, al momento de dictaminarse una norma de carácter general, se requiere que dicha norma sea publicada en la prensa y se le conceda a la población tiempo para pronunciarse al respecto”, manifestó Lockward.
En ese sentido, afirmó que la JCE realizó el proceso de manera inversa: primero dictó la resolución y luego llamó a las consultas, ante lo cual varios partidos políticos se quejaron la semana pasada.
“Si dejamos que en la primera resolución sobre el próximo proceso electoral la Junta viole la ley de procedimiento, luego no tendremos la moral para pedirles que cumplan el procedimiento en el resto del proceso”, expresó.
La resolución 13-2018, emitida el pasado 21 de agosto, otorga un plazo de 75 días a partir de su publicación para que los partidos comuniquen a la JCE el tipo padrón que emplearán en sus primarias.