TSA conocerá impugnación a licitación terminal turística de PP

Impugnan Licitación Construcción Nueva Terminal Cruceros Pto. Pta. Foto/ Aridio Perdomo 16/07/2018
Impugnan Licitación Construcción Nueva Terminal Cruceros Pto. Pta. Foto/ Aridio Perdomo 16/07/2018

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá este miércoles en Santo Domingo el recurso del proceso de impugnación para la licitación de una nueva terminal turística y comercial en Puerto Plata, debido a que el proceso alegadamente está plagado de vicios y de irregularidades procesales.
La solicitud de medida cautelar fue depositada en el TSA por el presidente de la compañía Aja International S.A., Joaquín Herrero, que está representada por la firma de abogados que preside César Amadeo Peralta.
Peralta sostuvo que el TSA fue apoderado de un recurso contencioso y de una medida cautelar anticipada en contra de la circular número 01 de fecha 29 de mayo del 2018 emitida por la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) para la construcción, reconstrucción y desarrollo de una terminal de cruceros y un puerto comercial marítimo en “La Novia del Atlántico”.
Al ser entrevistado por vía telefónica, Peralta manifestó que el TSA emitió autorización para conocer la audiencia de este caso este miércoles, a las 9:00 de la mañana, tras ser apoderado del recurso que fue depositado por la presunción de posibles delitos de concusión, cohecho y coalición de funcionarios, entre otras infracciones graves.
Citó que el recurso fue notificado a Circe Almánzar Melgen, Manuel Luna Sued y Gustavo Tavares, miembros del Consejo Directivo de la Apordom, así como a la directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; y al presidente del Consejo Directivo de la Autoridad Portuaria, Carlos Montás.
Peralta indicó que la licitación, por un monto de RD$5 mil millones, estará a cargo de la empresa adjudicataria, ya que en esta obra el Estado no aportará recursos, por lo cual Aja International alega violaciones a los principios de transparencia, publicidad y eficiencia.
Señaló que existe violación al principio de razonabilidad, basado en el hecho de que una empresa que se propone invertir de su propio peculio RD$5 mil millones y demuestra irregularidades en el suministro de las informaciones en cuanto al pliego de condiciones, debe recibir la mayor transparencia sin violentarle el debido proceso.


COMENTARIOS