Tsewang Namgyal: “Somos dos pueblos hermanos”

05_09_2017 HOY_MARTES_050917_ El País12 A

El nuevo embajador de la India acreditado en nuestro país, Tsewang Namgyal, resaltó que las relaciones bilaterales entre India y República Dominicana han sido tradicionalmente “amistosas y cordiales y continúan expandiéndose y profundizándose en todas las esferas.
Según Namgyal, quien es embajador concurrente en nuestro país desde La Habana, Cuba, los vínculos de los dos países han experimentado un progreso significativo, especialmente en el campo del comercio, un aspecto relevante para dos naciones “en vía de desarrollo”, que comparten puntos de vista similares con respecto a “asuntos internacionales de interés mutuo y enfrentamos retos similares.
El diplomático comentó que las dos naciones cooperan estrechamente en foros multilaterales para asegurar que los intereses de los países en “vías de desarrollo” estén protegidos y que sus voces “sean escuchadas mediante la adecuada representación en el sistema multilateral”.
“Las relaciones comerciales y empresariales son un elemento importante y es nuestra empresa fortalecer los lazos comerciales entre los dos países. Afortunadamente, el comercio bilateral entre nuestros dos países ha crecido de manera estable en años recientes y, en particular, las exportaciones de República Dominicana hacia la India, debido a la estratégica ubicación de este amistoso país en la región del Caribe y a los Acuerdos de Libre Comercio con los Estados Unidos y los países de América Central”.
Esta posición geográfica de República Dominicana, precisó el diplomático, brinda una excelente ubicación para que las empresas indias establezcan instalaciones productivas para exportar a la región.
Las relaciones bilaterales entre India y República Dominicana han sido amistosas y cordiales y continúan expandiéndose y profundizándose en todas las esferas. Namgyal asumió su actual el cargo embajador en Cuba el 26 de noviembre de 2015. Anteriormente, era el Alto Comisionado Adjunto, Alta Comisión de India, en Ottawa, Canadá.
Relaciones bilaterales. República Dominicana y La India establecieron relaciones diplomáticas en 1999 y desde entonces ambos países han fortalecido los lazos políticos y comerciales.
Durante los últimos años, el comercio bilateral ha experimentado un crecimiento substancial.
Según el embajador Tsewang Namgyal, el comercio total entre India y República Dominicana ha aumentado de 120 millones de dólares en 2013 a 900 millones de dólares en 2016, aunque la balanza comercial está fuertemente a favor de República Dominicana.
La principal exportación de República Dominicana a la India es el oro, mientas que las exportaciones de India hacia nuestro país son productos farmacéuticos, plásticos y maquinaria.
Cámara de Comercio. “La Cámara India de Comercio en República Dominicana, presidida por el Señor Dharmendra Batista, desempeña un papel importante en el fortalecimiento de los lazos comerciales entre nuestros dos países. La Cámara juega un papel crucial en la exploración y la difusión de la información sobre el potencial comercial y empresarial entre los países, específicamente a los empresarios interesados en hacer negocios entre ambas naciones. La Cámara puede servir como plataforma para acercar a empresarios de la India y República Dominicana. La Cámara, en colaboración con la embajada de la India, organizó un seminario empresarial el 8 de agosto de este año, que generó mucho interés en el empresariado de esta hermana nación”.
Tsewang Namgyal fue entrevistado por periodistas de HOY en el marco de la recepción que ofreció la representación de ese país con motivo del 70 aniversario de su independencia. El embajador Luis González sirvió de traductor en la amena conversación.


COMENTARIOS