Tuberculosis, epidemia que no cede en África

Tuberculosis, epidemia que no cede en África

La tuberculosis mata a más de 700.000 personas en África cada año, especialmente en el área subsahariana, donde tiene cifras de epidemia generalizada según los expertos, que advirtieron ayer de que se está fallando en estudiar la transmisión y combatir los factores contextuales de contagio.
Aunque la comunidad internacional puede celebrar hoy, que la enfermedad está declinando, en esta parte del planeta la tendencia es a la inversa.
“África Subsahariana está presa de una epidemia de tuberculosis generalizada. En otras palabras, continúa extendiéndose de una forma endémica y no necesariamente está bien documentada y registrada”, explica a Efe Linda-Gail Bekker, experta del Departamento de Salud de la Universidad de Ciudad del Cabo.
La especialista advirtió de que es un problema similar “al VIH cuando no se trataba”, y de que, mientras, continúa “comunicándose y diseminándose”.
La enfermedad, causada por el germen “Mycobacterium tuberculosis” (que ataca principalmente a los pulmones), se extiende a través del aire, sobre todo en las áreas urbanizadas de nivel socioeconómico bajo, donde la gente vive hacinada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas