Tuberculosis mayor causa muertes entre seropositivos

25_03_2017 HOY_SABADO_250317_ ¡Vivir!3 C

Ginebra. EFE. La tuberculosis es la mayor causa de admisiones hospitalarias y de muertes entre personas que padecen sida, al ser causante de 400 000 decesos al año frente a un total de 1.1 millones atribuidos al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), dijo hoy un organismo especializado de la ONU.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis, la Agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) pidió a los Gobiernos hacer mayores esfuerzos para reducir el número de muertes por tuberculosis entre las personas que tienen el virus.
“Es inaceptable que tanta gente que vive con el VIH muera por tuberculosis, que en la mayoría de casos ni siquiera está diagnosticada ni tratada”, dijo el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.
El especialista sostuvo que la solución pasa por reforzar la colaboración entre los programas sanitarios destinados a atender ambas enfermedades.
Índices. Ocho países -República Democrática del Congo, la India, Indonesia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Zambia- concentran el 70 por ciento de todas las muertes por tuberculosis en el mundo entre personas seropositivas.