Turismo en la República Dominicana

Turismo en la República Dominicana

Frank Tejada Cabrera.

El Banco Popular acaba de publicar un libro sobre el turismo de la autoría de Pedro Delgado Malagón, el cual tiene fotografías bellísimas sobre las playas y los hoteles del país, que todo estudioso del turismo y los empresarios del ramo deberían leer y estudiar, para formarse un concepto real de cómo es la industria turística de RD.
El turismo comenzó a desarrollarse en el país en 1968 con los estudios de los planes de las diferentes zonas turísticas y en 1971 se promulgó la ley de incentivos, para favorecer las inversiones hoteleras. Así comenzó a crecer la industria y en 1984 llegaron al país 660,000 turistas y para el 2017 ascendieron a 6.2 millones, lo cual significa que en 33 años la llegada de turistas aumentó once veces, con un crecimiento anual de 7.6%. En ese período las habitaciones hoteleras pasaron de 7.100 en 1984 a 75,000 en el 2017, aunque algunos estiman que al finalizar el 2018 en el país existirían 80,000 habitaciones hoteleras.
En 1984 la empleomanía generada por la industria turística era de 27,000 empleados y en el 2017 ascendió a 315,000 empleos directos. Los ingresos en divisas en 1984 fueron de 600,000 dólares y en el 2017 el país generó divisas por el turismo en US$7.2 millones. Es decir, el país ha logrado tener un crecimiento robusto en el turismo y las proyecciones es que para el 2022 lleguen a RD 10 millones de turistas y así seguiría la consolidación de que el país es el mayor destino turístico del Caribe.
La industria turística para su desarrollo demandó grandes infraestructuras físicas en hoteles, agua potable, electrificación, sistemas sanitarios, carreteras, seguridad pública, seguridad jurídica, estabilidad política, estabilidad macroeconómica, ambiente de paz y el buen comportamiento de cada dominicano al tratar al turista, con el propósito que se sienta como en su propia casa. El turista llega al país principalmente por vía aérea y marítima, motivo por el cual ha sido necesario hacer los aeropuertos de Las Américas, Barahona, Puerto Plata, Santiago, Samaná, Punta Cana y La Romana. El aeropuerto de Punta Cana es el de mayor movimiento y como los aviones llegan dentro del sistema de chárter, lo cual permite que se genere un flete barato para transportar mercancías hacia el destino final de los aviones.
Los centros turísticos de mayor importancia son: en La Romana Casa de Campo, que inició su desarrollo en 1975, donde hay un hotel y villas que los propietarios rentan a los turistas. También hay un circuito de polo, 5 campos de golf, de los cuales hay uno que es considerado el mejor del Caribe. Además, hay una marina con una capacidad de recibir 400 yates y se han construido 1,700 residencias de lujo, que le dan belleza y elegancia al complejo, el cual tiene una playa acogedora. En Punta Cana-Bávaro existen 70 hoteles que tienen sobre 40,000 habitaciones, con 50 kilómetros de playa, donde se hospedan 6 de cada 10 turistas. En esta zona hay hoteles sobre mil habitaciones, con centros de convenciones y así continúa el sistema hotelero por todo el territorio nacional.

Más leídas