Turquía ve en RD un importante socio económico en el Caribe

La embajadora de Turquía, Ela Gorkem.

Turquía tiene un especial interés en la República Dominicana en materia económica, tanto para desarrollar inversiones en áreas turísticas, de zona franca e inmobiliarias como para aprovechar las ventajas competitivas del país en el contexto de su crecimiento económico y de su ubicación estratégica de cara a Estados Unidos.
Así lo explicó Ela Gorkem, embajadora de Turquía, quien expresó en visita a este diario que las inversiones turcas en el país se centran en el turismo, la pesca y en el área audiovisual con un programa de televisión de amplia difusión en su país que se llama Survivor Turquey, que se produce en Samaná.
La diplomática explicó que un grupo de inversionistas turcos compró un terreno en Macao, en el polo turístico de Bávaro, donde construirá un hotel con capacidad para recibir 6,000 visitantes. En Santo Domingo otro grupo adquirió el hotel Princess.
Pero entre Turquía y República Dominicana también se da un importante intercambio comercial, aunque más favorable para la nación euroasiática.
La balanza comercial alcanza los US$70.0 millones, sobre todo por la compra de varillas para el sector de la construcción, así como de frutas frescas y telas para la fabricación de camas, según las explicaciones de Antonio Alma, cónsul honorario de Turquía en el país.
Las frutas representan el principal producto que se exporta hacia Turquía, sobre todo el banano, y en ese sentido la embajadora destacó el interés de su país por mejorar el intercambio comercial.
Sobre el particular Alma destacó que el tema del transporte marítimo es una de las principales trabas para ese intercambio.
Asimismo refirió que ambos países coordinan la posibilidad de que Turquey Airlines abra rutas hacia el país “y si eso sucede habrá una facilidad logística tanto para el transporte de pasajeros como de productos comerciales”.
Pondera apertura. Gorkem destacó que para su país es de suma importancia establecer nuevas relaciones con los países de la región, como República Dominicana, “porque hoy es necesario diversificarse”.
Turquía, una potencia económica. Este país es el sexto del mundo en recepción de turistas y de hecho para este año podría recibir 40 millones de visitantes, de acuerdo con las declaraciones de la diplomática, quien destacó en ese orden que su país tiene mucho qué compartir con la República Dominicana en esa materia.
La construcción es el segundo sector de importancia: de las mejores 250 empresas de construcción del mundo 50 son de Turquía, explicó Gorkem.
De hecho, una empresa turca fue la responsable de la construcción de la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos en el país, luego de ganar una licitación internacional precalificada.
La referida nación se especializa también en la industria naviera, que construye barcos hasta de 50,000 toneladas, y en la industria armamentista tiene una importante cuota.
Turquía tiene 80 millones de habitantes y su situación estratégica es fundamental porque la mitad del país está en Europa y la otra en Asia Menor, por lo que para cualquier país es un socio estratégico, afirmó el cónsul Alma.


COMENTARIOS