U2 es un tesoro

U2 es un tesoro

Madrid, España.- “Si se presentara un guión basado en la trayectoria de U2 a un estudio de cine, acabaría en la papelera, rechazado por ser algo descabellado”, asegura el escritor Brian Boyd en la enésima obra que disecciona el fenómeno del cuarteto irlandés, esta vez con extras especialmente atractivos para los fanáticos.

“Los tesoros de U2” (Libros Cúpula) hace gala a su título y se publica en español en un estuche con volumen en tapa dura que contiene un póster de la gira “Unforgettable fire” de 1984 y un “flyer” de promoción del segundo sencillo de la banda, “I will follow».

También una de las primeras fotografías de la banda, reunida en la localidad irlandesa de Cork en 1980 para publicitar el disco “Boy” se cuentan entre los 20 documentos que incluye la obra y a los que alude el título de la misma.   Brian Boyd, su responsable, es un destacado periodista musical del periódico Irish Times que ha mantenido contacto personal con la banda y que ha seguido su trayectoria desde que asistiera a uno de sus primeros conciertos en el Dandelion Market de Dublín a finales de los 70.

No es allí donde inicia su relato, sino en los años previos a la formación de U2, concretamente en la escuela Mount Temple, al norte de la capital irlandesa, donde coincidieron los cuatro, y en la cocina de Larry Mullen, donde se apiñaban Paul Hewson (Bono), David Evans (The Edge) y Adam Clayton para una audición.

“La verdadera historia de U2 supera la ficción- cuatro adolescentes que apenas sabían tocar sus instrumentos, tres de ellos ligados a un grupo de oración cristiano que desaprobaba el estilo de vida rock’n’roll, terminan conquistando el mundo de la música y permanecen en la cúspide durante mas de treinta años”, escribe.

Veintidós premios Grammy, todo un récord, lo atestiguan, igual que los 150 millones de copias vendidas que se les atribuyen por sus trece álbumes de estudio, el último de los cuales, “Songs of innocence” (2014), apareció por sorpresa y de forma gratuita en los terminales móviles de medio mundo tras alcanzar un acuerdo con la plataforma digital iTunes.

Aquella estrategia, muy discutida y criticada, lo convirtió en el mayor lanzamiento musical de la historia al ponerlo al alcance inmediato de 500 millones de personas, y zanjaba cinco años de espera desde el lanzamiento del previo “No line on the horizon”, que no había funcionado como se esperaba.

“El problema era que en ‘No line on the horizon’ no había canciones pop. La gente dice que ‘Get on your boots’ era un mal single, pero tiene un gran directo. Nos dimos cuenta de cómo tocarla sobre la marcha y la canción mejoró mucho”, relató el propio Bono al autor en 2011, al que invitó a su casa, desde donde le mostró la impresionante vista que inspiró el nombre de ese disco.

Se trata de uno de los muchos pormenores recogidos en “Los tesoros de U2” (en su edición original en inglés, “U2 Experience»), que recorre uno a uno los álbumes de la banda, desde “Boy” (1980) al futuro “Songs of Experience” (inicialmente previsto para este 2015).

Boyd también traza rápidos perfiles de cada uno de los integrantes, recrea giras memorables como la de “Under a blood red sky” o “Zoo TV” y su participación en el “Live Aid” de 1985, además de analizar la faceta filantrópica de Bono, que les ha llevado de la Casa Blanca a las cumbres del G8 convirtiendo a U2 en mucho más que una mera productora de melodías inolvidables.

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