UASD podría exigir declaración jurada

UASD podría exigir declaración jurada

Todos los funcionarios elegidos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que administren recursos financieros tendrían que depositar una declaración jurada de bienes, a más tardar a los 30 días de asumir el cargo.

La orden está contenida en una de las 52 propuestas de reforma al Estatuto Orgánico que serán conocidas hoy por los universitarios, y que además incluye  la suspensión automática del sueldo del funcionario.

En la segunda sesión del llamado a Claustro Mayor, que será de 8:00  de la mañana  a    8:00 de la noche  también se votará por el inicio de la rendición de cuentas cada seis meses.

En la pasada sesión del Claustro, celebrada el 25 de enero, se aprobó  la ampliación del período de gestión de tres a cuatro años, y se prohibió la reelección de funcionarios a todos los niveles de la academia.

Cambio de fecha.  Otra de las propuestas de reforma al estatuto universitario es el cambio de fecha de las elecciones de febrero a junio, para que la universidad se ahorre el pago de los funcionarios salientes. 

 Además, la toma de posesión de nuevas autoridades sería el 16 de julio y se  integrarían las elecciones del rector, vicerrectores, decanos,  y otros ejecutivos de recintos académicos, que antes se elegían  separado.

Entre el total de  52 propuestas sometidas hoy para votación, se incluye además la  creación del cargo de secretario docente en todas  las facultades, recintos y centros de la UASD.

 Cobertura  salud.  A pesar  que la ARS-UASD fue deshabilitada el viernes pasado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), sus afiliados continúan disfrutando de la cobertura que tenían antes de que se emitiera la decisión.

Así lo explicó su director ejecutivo, Juan Fernando Álvarez Morel, quien dijo que, como medida transitoria,  la ARS sigue  funcionando igual que lo hacía antes de entrar al Sistema de Seguridad Social, para garantizar el derecho a la salud de  sus más de 20 mil afiliados.

Depositarán apelación.  En la mañana de hoy, autoridades académicas y de la Consultoría Jurídica de la UASD depositarán ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social una apelación a la resolución de la Sisalril que deshabilita a la ARS-UASD.

 La decisión, fue tomada por los afiliados  a la ARS en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado lunes en el Aula Magna de la sede universitaria.

Zoom

Empresas propias

Entre los cambios al Estatuto Orgánico que serán sometidos hoy al Claustro Mayor  está que en el apartado de bienes de la universidad se incluya la constitución de empresas por parte de la universidad, con administración separada de su estructura administrativa, y dirigidas a generar recursos financieros adicionales a los que la academia recibe del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas