UASD requiere $11,000 MM para enfrentar su déficit

4A_El País_17_4A,p01

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentaron su proyecto presupuestario para el 2019 ascendente a RD$11,886.1 millones con el que buscan hacer frente al déficit económico que enfrenta la institución académica por décadas.
Este presupuesto representaría RD$3,904,956,563 más que el presupuesto del este año, cuando la UASD recibió RD$7,961,143,437.
Según consta en el proyecto de Presupuesto 2019 de la UASD, elaborado por su Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional (Digeplandi), para el financiamiento del plan económico la academia espera una aprobación por parte del Estado de RD$8,280 millones; más las transferencias financieras extrapresupuestarias de RD$231 millones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para los recintos y centros regionales y RD$271 millones por parte del Ministerio de Hacienda para el déficit de la nómina.
Además se espera un aporte adicional RD$2,179.5 millones para cumplir con el principio de transparencia. Dentro de estos fondos se incluyen el pago de la energía no cortable y las obligaciones de la institución con la Seguridad Social.
También los pagos de las retenciones del impuesto sobre la renta, las retenciones a la cooperativa, retenciones de los aportes para los planes familiares y de servicios de salud, además de los riesgos laborales y de pensiones.
Continúa precariedad. La rectora de la UASD, Emma Polanco, manifestó que pese al financiamiento la universidad continuará operando con ciertos niveles de precariedad durante el año 2019.
“Por consiguiente, se espera un funcionamiento precario en los programas transversales de la institución, tales como el perfeccionamiento académico, servicios bibliográficos y Bienestar Estudiantil”, precisó Polanco.
Asimismo, dijo que se podrían presentar atrasos en los pagos a los proveedores de bienes y servicios, además de contratación precaria de profesores para atender la creciente demanda de nuevas secciones.
Advirtió que las condiciones salariales no podrán mejorarse y, en consecuencia, la institución tendrá que apelar a otros mecanismos y alternativas para mantener los indicadores de rendimiento.
Lo que sí aseguró Polanco fue el acondicionamiento del Club de los Profesores de la UASD, el cual será intervenido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y la readecuación de algunos edificios dentro del campus universitario.
Objetivo. La rectora Polanco explicó que con la propuesta de financiación universitaria racionada se busca lograr un punto de estabilidad financiera en la institución.
Dijo además que el proyecto presupuestario para el 2019 busca contribuir a que los egresados de la UASD adquieran mayor nivel de formación integral y una mejora en la producción científica universitaria, así como el cumplimiento de los acuerdos en el marco del Pacto por la Educación.