UASD trabaja para insertarse en la formación técnica

El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctora Emma Polanco.Hoy/Pablo Matos     7-11-2018
El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctora Emma Polanco.Hoy/Pablo Matos 7-11-2018

Al arribar a su 480 aniversario, con una matrícula de 200 mil estudiantes que cursan 93 carreras, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quiere ampliar su campo de acción e implementar una serie de iniciativas, entre ellas, rediseño curricular, mejorar su infraestructura física, adquirir equipos tecnológicos modernos, invertir más en investigación, así como ampliar su oferta académica hacia carreras técnicas que permitan mayor nivel de inserción y desarrollo de los jóvenes dominicanos pero para ello es necesario la asignación de un mayor presupuesto.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la primera mujer rectora de la Alta Casa de Estudios, Emma Polanco, tiene bien definidas sus metas y propósitos en pro de sentar un precedente en cuanto a eficiencia de gerencia educativa que repercuta en la calidad de los egresados uasdianos.
Para el año 2019, la UASD ha proyectado un ajustado presupuesto de ingresos y gastos ascendente a RD$11,886.2 millones de pesos que beneficiará a los 194 mil 765 estudiantes de grado, 4 mil 738 servidores administrativos y 3 mil 306 docentes; mediante la implementación y desarrollo, a escala nacional, de 153 programas de estudios, de los cuales 93 son de grado.
Desde la perspectiva interna de la academia, el propósito central de este proyecto de presupuesto es disminuir el riesgo de colapso operativo y financiero de la institución, mientras se realizan los esfuerzos necesarios de reorganización interna, consustancial con la visión institucional de la nueva gestión que asumió la conducción de la Primera de América el 16 de Julio pasado, en virtud de que para el año 2019, se espera un déficit de caja ascendente RD$2,030.9 millones de pesos y un déficit presupuestario ascendente a RD$3,816.2 millones.
Polanco recordó que la institución cuenta con 21 centros, subcentros o recintos a nivel nacional.
El 10 por ciento del personal docente posee título de doctorado y el 90 por ciento de maestrías. “Es decir que la universidad se ha preocupado por la capacitación de su personal”, precisó la rectora.
“La Uasd requiere de equipos modernos y laboratorios, así como de talleres que deben ser actualizados”, enfatizó.
De igual manera, detalló que se requiere de un edificio de posgrado y de reacondicionamiento de toda la sede central.
“La Uasd es la única que ofrece esperanzas reales y positivas a toda la juventud de escasos recursos que busca un espacio para capacitarse y superarse”, apuntó.
Durante su intervención, la catedrática puntualizó que uno de los grandes desafíos que tienen constituye iniciar la aplicación de la educación técnica superior para que las provincias tengan las carreras que realmente necesitan para su desarrollo económico.
“Tenemos un proyecto que ya lo hemos estado trabajando para la implementación de las carreras técnicas, que permita a los jóvenes producir sin la necesitad de concluir una carrera universitaria que requiere de cinco o seis años de estudios”, expresó.
Polanco participó en el almuerzo en compañía de Alejandro Ozuna, vicerrector docente; Pablo Valdez, vicerrector administrativo; Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Postgrado; Antonio Medina, vicerrector de Extensión; Rafael Roa, secretario de Finanzas de Faprouasd; Ricardo Severino, de Planificación de la UASD y Edylberto Cabral, exrector.
De su lado, para Antonio Medina, la Uasd es una institución de gran compromiso social, “que los gobiernos se han negado a entregar la asignación presupuestaria que le corresponde”. A su entender se deben visibilizar más los aportes de la academia y fortalecer esos vínculos con la sociedad. “En esta gestión vamos a establecer como prioridad una política de extensión que lleve la sociedad a la institución, que la vincule más y que eso se exprese en una presencia de la institución en todos los niveles; cultural, deporte, social… una universidad como la Uasd no puede vivir de espalda a lo que ocurre en el mundo y para todo eso se necesita recursos”, enfatizó.