UCSD promueve inserción laboral

16_06_2018 HOY_SABADO_160618_ El País11 A

Los jóvenes se enfrentan a un panorama desalentador y poco motivador cuando buscan su primer empleo. El desempleo juvenil en República Dominicana muestra, que un 30% de chicos y chicas de entre 18 a 24 años no trabaja (datos de El Observatorio Político Dominicano OPD, en el período 2008-2015).
Consciente de ello, las autoridades de la Universidad Católica Santo Domingo, junto a sus decanos y directores de carrera, se ha volcado de manera efectiva a favorecer la inserción laboral de sus estudiantes desde los primeros años de carrera, así como también fomentar la mentalidad emprendedora entre sus alumnos.
Andioris Tejeda, estudiante de Administración Hotelera, a los 18 años tuvo acceso a su primer empleo gracias a una recomendación de la facultad, y hoy en día cuenta con un trabajo estable y flexible que le permite continuar sus estudios.
“Entré como pasante y al poco tiempo me contrataron fijo y he ido escalando con el tiempo; creo que los jóvenes cuando conseguimos una buena oportunidad debemos dar la milla extra y demostrar que podemos.”
Melissa Muñoz, alumna de la Escuela de Diplomacia y Servicios Internacionales, corrió con la misma suerte que Andioris, pues siendo aún estudiante, por la recomendación de la UCSD y una amiga también de la universidad entró a trabajar en la oficina de las Naciones Unidas, donde tiene la oportunidad de adquirir experiencia en el campo que se está formando.
“Debido a que las exigencias del mercado laboral para emplear un joven es totalmente incoherente, ya que piden mucha experiencia y preparación que no se tiene tan joven, se hace necesaria la recomendación y las influencias para obtener el primer empleo”, dice Muñoz.
Estudiar por vocación. Que el Periodismo tenga mucha demanda no le preocupa a Ángela Ramírez, ella asegura que siempre se debe hacer lo que causa pasión. Debido a ese espíritu arriesgado se ha destacado en su escuela, lo que motivó a uno de sus maestros a recomendarla para el puesto de community manager, en el programa Nuria Investigación.
“Convocaron varios alumnos y, pues, yo fui quien calificó para ocupar la posición, y la primera condición de la misma es la capacidad de poder resolver problemas y ser proactivo”, cuenta.
En el campo de la comunicación también se destaca Rosa Galán, que ha sido captada por la propia UCSD para ocupar una posición en el departamento de Relaciones Públicas.
“Ya había tenido una experiencia previa en Súper Canal 33 y con esta nueva oportunidad he podido explorar varios campos de mi carrera”, explica.
Maestros por la excelencia. Monseñor Jesús Castro Marte, rector magnífico de esta casa de altos estudios, destacó que sus alumnos de Pedagogía en todas sus ramas son altamente demandados, y como ejemplo mostraba los casos de Lucía Espaillat, Alicia Alcántara, y Kathery Ferreira, estudiantes de educación primaria.
Alcántara aprovechó para decir que aunque estudiar magisterio hoy en día sea un boom, es una carrera que demanda vocación, entrega y sacrificios.
“Yo entré como voluntaria, un mes después ya estaba como asistente; en gran medida estoy logrando escalar como educadora, porque demuestro que puedo hacer este trabajo y por mi espíritu de aprendiz”, dice.
Del área de Humanidades también se destaca Francisco Sánchez, estudiante de Psicología, quien se abre camino en el área de salud emocional en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier.
Fomentar el emprendimiento. Néstor González, estudiante de Publicidad, se abre paso de manera independiente en el mundo de la fotografía.
Igualmente Casilda Casado y Vanessa Taveras, estudiantes de Diseño de Interiores.
“Aquí también hemos aprendido a aplicar de manera independiente lo que aprendemos en las aulas, gracias a la motivación de los maestros”.