Jonathan Stearns
La Unión Europea ha decidido forzar a las aerolíneas a compartir con los gobiernos de los países europeos información sobre sus pasajeros, superando años de estancamiento después de que los ataques de terroristas islámicos hicieran más urgente esta ley.
El Parlamento Europeo votó a favor de solicitar a las aerolíneas extranjeras que entreguen a las autoridades nacionales datos sobre pasajeros en vuelo desde y hacia el bloque.
Esta ley, que los países europeos podrán extender a viajes dentro de Europa, abarca el “registro de nombre del pasajero” (PNR, por sus siglas en inglés) que incluye número de asiento, fecha de reserva, método de pago e itinerario de viaje.
La iniciativa PNR de la UE, que está en elaboración desde 2011, fue incentivada por políticos después de tres ataques terroristas en los últimos 15 meses en París y Bruselas. Los atentados, que acabaron con la vida de 179 personas en total, fueron orquestados por fuerzas radicales islámicas que operan en países en guerra tales como Siria.
“El PNR es útil para identificar las rutas indirectas más comunes que los combatientes extranjeros utilizan para regresar a la UE de lugares como Siria”, dijo Timothy Kirkhope -miembro inglés que lideró las tratativas hasta el final-, el martes pasado en el Parlamento de la UE en Estrasburgo, Francia.
“Nos ha tomado mucho tiempo llegar a este punto”. Los gobiernos de la UE ya han mostrado apoyo a esta ley y llevarán a cabo la aprobación formal el 21 de abril.
El programa válido en toda Europa será parecido al sistema norteamericano que se instauró tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Aunque también busca combatir violaciones a la ley como el contrabando de drogas y el tráfico de personas, la creciente ansiedad ante el terrorismo garantizó que la legislación no fuera víctima de la sensibilidad europea respecto de la confidencialidad de datos.
Los ataques en París, que acabaron con la vida de 17 personas en enero de 2015, urgieron al Parlamento de la UE a restaurar la propuesta, la cual había estado bloqueada desde 2013 ante preocupaciones sobre la confidencialidad de datos.
La muerte de 130 personas en la capital francesa en noviembre apresuró a la Asamblea y a los gobiernos de la UE para que solucionaran sus diferencias respecto a las normas.
Mientras tanto, los ataques en Bruselas –que dejaron al menos 32 muertos en el aeropuerto y una estación subterránea en el centro de la ciudad el mes pasado–, aceleraron la planificación de la cita para el voto final.
Bajo el sistema europeo, la información PNR será anónima después de seis meses y se conservará por cinco años. Los gobiernos de la UE deberán establecer una “unidad de información de pasajeros” para recopilar la información de las aerolíneas y llevar a cabo el intercambio de datos con cualquier otra autoridad nacional.
El intercambio de datos PNR entre gobiernos de la UE se hará bajo petición, característica voluntaria que avivó el escepticismo sobre la legislación.