UE avanza en integración de defensa con oposición británica

UE avanza en integración de defensa con oposición británica
UE avanza en integración de defensa con oposición británica
Bruselas. Los países de la Unión Europea siguieron adelante hoy con sus planes de impulsar la cooperación militar, mientras Gran Bretaña prometía oponerse a la creación de un ejército o un cuartel general militar de la UE.
Ante la decisión británica de abandonar la UE, Francia y Alemania han liderado iniciativas para impulsar la capacidad europea de gestionar sus propias operaciones de seguridad.
Gran Bretaña insiste en que la alianza militar OTAN es el único foro para la seguridad europea, y Londres ha bloqueado de forma rutinaria los intentos de aumentar la cooperación europea en este campo.
“Vamos a oponernos a la idea de un Ejército de la UE o un cuartel general militar de la UE, que simplemente socavaría a la OTAN”, dijo el secretario británico de Defensa, Michael Fallon, antes de las conversaciones sobre defensa de la UE celebradas el martes en Eslovaquia.
Fallon no indicó si vetaría el proyecto, indicando sólo que “aquí no hay una mayoría para un ejército de la UE”.
Pese a su férreo apoyo a la OTAN, Gran Bretaña debe pisar con cuidado para preparar las negociaciones sobre su salida de la UE.
Una vez que Gran Bretaña active oficialmente el proceso de salida, Londres y la UE tendrán dos años para acordar los términos. Adoptar una estrategia dura en defensa cuando de todos modos va a abandonar el bloque podría mermar la buena voluntad negociadora de sus socios.
 Hay una “necesidad de ampliar la capacidad europea” de gestionar operaciones, afirmó el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

COMENTARIOS