ATENAS, Grecia. AP. La Unión Europea continuará trabajando con Rusia y Ucrania para reducir las tensiones entre ambos países aunque mantendrá las sanciones como opción, afirmó el sábado la titular de la política exterior del bloque.
Catherine Ashton dijo que “prosiguen los trabajos” para garantizar la disposición del bloque de 28 naciones a adoptar medidas contra Rusia si es necesario y subrayó la necesidad persuadir a Moscú “a que distienda la situación”.
Rusia se anexó en marzo la península de Crimea al cabo de un referendo convocado dos semanas después de que fuerzas rusas tomaran el control de esa región ucraniana.
Ucrania y Occidente han rechazado esa consulta electoral y la anexión.
La crisis ucraniana ha dominado las dos jornadas de conversaciones informales de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en Atenas.
En declaraciones previas a la reunión del viernes, el secretario británico del Exterior, William Hague, exhortó a sus colegas de la UE a que desarrollen posibles sanciones más estrictas contra Rusia para caso de que sean necesarias. La UE impuso sanciones contra individuos en Rusia.
El ministro griego del Exterior, Evangelos Venizelos, anfitrión del encuentro, subrayó que “las sanciones no son un fin en sí mismas… el propósito es una distención que propicie una solución definitiva y activa” en la crisis entre Rusia y Ucrania.
Grecia tiene la presidencia rotatoria semestral de la UE y ha organizado diversas reuniones en Atenas.
La UE continuará las consultas con Moscú y Washington sobre acuerdos económicos que se pretenden suscribir con Ucrania y Moldavia, afirmó Ashton.
“El acuerdo con Ucrania tendrá una repercusión positiva en la economía rusa. Mantendremos las consultas con Rusia” y Estados Unidos”, agregó.
Además de Ucrania, los cancilleres examinaron la guerra civil en Siria, las elecciones del sábado en Afganistán y la situación en diversos países del norte de Africa, como en Túnez, Egipto y Libia.