UE busca prohibir a europeos compra de bonos rusos

UE busca prohibir a europeos compra de bonos rusos

El presidente Vladimir Putin

De los Servicios de Hoy. La Unión Europea (UE) estudia prohibir a los ciudadanos europeos la compra de bonos rusos como parte del nuevo paquete de sanciones que está negociando por el rol que Moscú está ejerciendo en Ucrania.

La información fue publicada por la agencia Reuters, que adelanta que los embajadores de la UE comenzaron a discutir estas nuevas medidas, que se espera que afecten sobre todo a los mercados financieros.

Los líderes europeos decidieron el fin de semana que los movimientos de las tropas rusas en la guerra que se está librando en Ucrania eran motivo suficiente para aumentar las sanciones a menos que Rusia, que niega las acusaciones, retire sus tropas.

Moscú ya ha reaccionado ante la primera ronda de sanciones prohibiendo las importaciones agrícolas de la UE y EEUU. Ahora el riesgo de estas nuevas sanciones financieras sería que el Kremlin decidiera desahcerse en masa de los bonos soberanos europeos que posee.

Las nuevas sanciones que debe preparar la Comisión Europea en una semana también apuntarán hacia otros sectores, como el energético y el de defensa.

«Estoy oyendo que una prohibición de la compra de bonos rusos podría llegar con el nuevo paquete», explicó una fuente a la agencia. También podría haber sanciones en el uso de tecnologías compartidas tanto en el ámbito militar como en el civil.

Para preparar estas nuevas sanciones, los embajadores de los 28 estados miembros han sido convocados a una reunión de emergencia, aunque no se esperan decisiones inmediatas. También se ha programado otra reunión para mañana.

El objetivo principal de las nuevas sanciones sería el financiero, ya que afectaría más al gobierno que a los rusos. Las nuevas medidas podrían ser coordinadas con Estados Unidos, si bien hay países como Austria, República Checa y Eslovaquia que son reticentes por su dependencia del gas ruso. El objetivo de la UE sería dificultar la financiación del gobierno de Vladimir Putin, y supondrían un paso más después de que en julio se prohibiera a los bancos rusos financiarse en mercados de la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas