La Unión Europea y Japón celebrarán mañana una cumbre para firmar un pacto de libre comercio entre ambas potencias.
Se trata de un gesto cuidadosamente estudiado. Llega un día antes de la cumbre de líderes del G20 en Hamburgo, a la que acudirá el estadounidense Donald Trump, y en la que se espera que Angela Merkel, canciller alemana, haga un alegato en favor del libre comercio que contraste con el giro proteccionista de la nueva Administración americana.
«La Cumbre UE-Japón tendrá lugar el 6 de julio en Bruselas. En la Cumbre, se espera que los líderes anuncien un acuerdo político sobre el acuerdo de libre comercio y un acuerdo de asociación estratégica UE-Japón», asegura el Consejo Europeo.
Por la parte europea acudirán Donald Tusk, presidente del Consejo, y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión. Por la japonesa, el primer ministro Shinzo Abe.
Ambas partes aceleraron la negociación del acuerdo después de que Estados Unidos anunciase su retirada del acuerdo de libre comercio con las economías de la región Asia-Pacífico, conocido en inglés como TPP. «Para nosotros es importante enarbolar la bandera del libre comercio en respuesta a los movimientos globales contra el proteccionismo, concluyendo rápidamente un acuerdo de libre comercio con Europa», dijo Abe.