La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) construirá este año 16 micro-centrales hidroeléctricas, que se sumarán a las 28 ya construidas. Estas unidades tienen un gran impacto social, porque llevan la energía eléctrica a gente que no la tenía, y hacen sostenible la producción agrícola en invernaderos.
La directora de UERS, Thelma Eusebio, definió el año 2014 como muy productivo para esa entidad, ya que se enfocó en un plan estratégico con el objetivo de hacer planes territoriales por provincia para dotar de energía eléctrica a comunidades que no disponían del servicio.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a Juan Carlos Espinal, director de Comunicaciones; Bienvenido Sánchez, gerente de Energía Fotovoltaica, y Elías Segura, gerente de Diseño y Presupuesto de la UERS, Eusebio dijo que ese plan da cumplimiento a la promesa hecha por el presidente Danilo Medina en 2012, de dotar al país de por lo menos 50 micro-centrales hidroeléctricas en comunidades en donde el acceso para las empresas distribuidoras de electricidad (edes) es muy difícil.
Recordó, además, que ya la UERS tenía un acercamiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que contemplaba dotar de microcentrales hidroeléctricas en asentamientos remotos del país con el involucramiento de los residentes de las comunidades.
En ese sentido, dijo que el plan se inició dando muy buenos resultados.
Citó el ejemplo de una microcentral hidroeléctrica construida en una comunidad de Jarabacoa que ha permitido que productores de tayota a los que el presidente Danilo Medina les otorgó un préstamo de RD$10 millones eleven su producción y estén exportando.
Destacó que a la UERS llevarle energía a través de la microcentral hidroeléctrica ya no dependen de una planta eléctrica, lo que hace más rentable la producción bajo ambiente controlado (invernadero).
La funcionaria agregó que del mismo modo otras comunidades productoras de cacao, café, ají, berenjena y otros productos agrícolas han sido impactadas positivamente, gracias a la construcción de esas unidades.
Indicó que las 16 nuevas microcentrales hidroeléctricas que serán construidas este año beneficiarán a comunidades de las provincias de Santiago, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, San José de Ocoa, Espaillat y Santiago Rodríguez, entre otras.
También resaltó que para que esas obras no sean afectadas por sequías, la UERS levantó un mapa acuífero.
Además, destacó el involucramiento de la comunidad, la cual es educada en varios aspectos para que cuiden las microcentrales hidroeléctricas, de modo que sean obras sostenibles en el tiempo.
Expresó que todo eso se ha logrado con la cooperación de organismos internacionales y nacionales.
Añadió que en 2014 se construyeron nueve de estas instalaciones de energía alternativa, las cuales beneficiaron a 3,200 familias y proporcionaron 392 kilovatios al sistema eléctrico nacional, lo cual reduce el consumo de combustibles fósiles.