UERS y Barrick Pueblo Viejo reforestan tres microcuencas hidrográficas en el Día Mundial del Medio Ambiente

Sin título
Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Medio Ambiente, la Unidad de Electrificación Rural Suburbana (UERS) y la empresa Barrick Pueblo Viejo unieron esfuerzos para reforestar tres microcuencas hidrográficas en las comunidades Dos Palmas, Las Cuevas de Zambrana y Maricao, en esta provincia.
Estas comunidades son beneficiadas de la iniciativa de electrificación que ejecutan en alianza ambas instituciones.
 “Esta alianza ha traído consigo grandes frutos, primero el inicio de la renovación del sistema eléctrico y las conexiones internas de los hogares; segundo, la concientización sobre la seguridad eléctrica y el ahorro de energía, y ahora esta iniciativa de reforestación para contribuir a dejar el medio ambiente en mejores condiciones que como lo encontramos al iniciar el proyecto de electrificación rural. Me alegra inmensamente ser parte de esta jornada, donde la comunidad, la empresa y la organización UERS nos unimos para trabajar juntos por la preservación del entorno, para las presentes y futuras generaciones”, precisó Juana Barceló.
“Impulsar el uso de bombillas de bajo consumos, la generación de energía limpia y el acceso a estos servicios de manera confiable a la ciudadanía, especialmente a las comunidades de escasos recursos que son intervenidas por nuestros técnicos, acorde con los objetivos de la agenda nacional de desarrollo, teniendo como principal meta la sostenibilidad de las mismas. Estamos confiados que disminuyendo el uso de los combustibles fósiles tradicionales contribuimos a preservar la capa de ozono, porque enviamos menos emisiones de C02 a la atmósfera, preservamos también el medio ambiente y los ecosistemas, por lo que creemos que, impulsar ésta alianza estratégica nos permitirá seguir trabajando para conseguir estos objetivos”, importantizó Thelma Eusebio, directora general de la Unidad de Electrificación Rural y SubUrbana (UERS).
Para la jornada fueron organizadas tres brigadas de reforestación, las cuales sembraron en simultáneo 3,000 plantas de 27 especies endémicas. Un grupo de las especies forestales fueron producidas por Barrick Pueblo Viejo dentro del área de mina, mientras que el resto de las maderables y las frutales fueron adquiridas del proyecto de “Diversificación Productiva Sustentable” que la empresa lleva a cabo junto a la Asociación Campesina Zambrana Chacuey y la Incubadora de Empresas del Cibao Sur.
La reforestación fue encabezada por la directora de la UERS la señora Thelma Eusebio, y la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló. Participaron más de doscientas personas adicionales; brigadistas y colaboradores de ambas instituciones, así como líderes de las comunidades beneficiadas.
Participaron también en la jornada Octavio Agramonte, director del Distrito Municipal de Zambrana Chacuey; Teresa Inoa, Alcaldesa Municipal de Cotuí; Francisco Concepción, director provincial de Medio Ambiente; Domingo Meléndez, Cura Párroco de La Parroquia San José Obrero; y Juan Félix Núñez Tavárez, Gobernador Provincial.   Día Mundial del Medio Ambiente  Durante la jornada de reforestación, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, anunció el respaldo de la empresa a la iniciativa “Sin Contaminación por plásticos” de la Organización de las Naciones Unidas, “un llamado a la acción para que enfrentemos juntos uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo”, apunta la organización internacional.
“Para respaldar esta campaña conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente, en Barrick Pueblo Viejo hemos organizado varias actividades dentro de mina, entre éstas la capacitación de nuestros colaboradores en tratamiento adecuado de los residuos, incluyendo el plástico, y cómo evitar que estos contaminen el medio ambiente. No podía dejar pasar la ocasión para invitarles a que, como ha planteado esta organización internacional, “enfrentemos juntos uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo”, destacó Barceló.
Avances del Proyecto de electrificación rural  El proyecto de electrificación rural que ejecutan la UERS y Barrick Pueblo Viejo se encuentra al cierre de su primera etapa, la cual incluye a nueve de las 19 comunidades contempladas, con un total de 20 mil 225 personas beneficiadas.
El proyecto consiste en la renovación total del sistema eléctrico de media tensión de estas comunidades, así como la renovación de la infraestructura eléctrica del interior del cien por ciento de las viviendas. El objetivo es reducir de manera significativa riesgos relacionados a la seguridad eléctrica a los que estaban expuestos los moradores de estas localidades.
Como complemento de esta iniciativa, se han llevado a cabo capacitaciones a las familias beneficiarias, sobre aspectos de conciencia del pago eléctrico, ahorro del consumo de energía eléctrica entre otros, como aporte para su crecimiento y desarrollo.

COMENTARIOS