¡Ummm!, exquisito flan de auyama

Por NELLY RAMÍREZ
24 febrero, 2011 9:20 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/593/460x390/0/450A969F-3C45-4ECD-A2CF-9C547801B105.jpeg

El protocolo de la gastronomía incluye en toda comida un postre, el cual es seleccionado, por supuesto, de acuerdo al gusto de los comensales, aunque en caso de régimen de dietas o enfermedades prohibitivas de los azúcares, estos suelen obviarse. 

Esta última parte de la comida es muy difícil de evitar, especialmente para los amantes de los dulces en sentido general, pero mucho más cuando te ponen en la mesa  el postre de tu preferencia.

Ummm!!! ¿Se resistiría a un exquisito, flan de auyama? sin duda que necesitaría de una gran fuerza de voluntad. Este postre, elaborado con esta    hortaliza, originaria de Centroamérica, es un gusto que su paladar agradecería.

La auyama, calabaza o  zapallo, como también le llama a este fruto herbáceo, permite la elaboración de diferentes postres, entre estos el flan.

De manera súper fácil podría elaborar ese dulce, frío y sabroso postre para su familia, amigos invitados o simplemente para usted.

Si le agrada la auyama prepare sus postres, especialmente el flan, es una exquisitez que preparar en poco tiempo y con poco dinero, porque esta hortaliza está siempre al alcance de cualquier presupuesto en supermercados y mercados del país.

La auyama.   Esta   hortaliza de origen americano  es parte hoy día de la dieta alimentaria de múltiples países. En República Dominicana, por ejemplo, además de los ricos postres que se elaboran con ella, está presente en exquisitas recetas y como ingrediente para dar color.

Es  muy   nutritiva, su sabor es   dulzón. Tiene un alto contenido de  betacaroteno,  sustancia muy importante y  que ayuda a la  prevención de cánceres.

Es de fácil digestión, por lo que  es ideal en la dieta para los niños y ancianos.

Aportes nutritivos. Consumir auyama en cualquiera de sus recetas, ya sea en postres, cremas, caldos o puré aporta al organismo hidratos de carbono y betacarotenos.

 Es un alimento eficaz para combatir la anemia y  a la vez un excelente desintoxicante  de residuos tóxicosdel organismo, según estudios sobre ésta hortaliza, así que no se resista!, dele un cariñito a su  paladar con un rico flan de auyama.

Zoom

Sabías que…

La cáscara de la auyama    cocida puede comerse,  así como también  sus semillas secas y tostadas. Estas tienen  un  alto contenido en proteína y grasas.    El puré de auyama  es una comida indicada para   los bebés y los demás niños.

Es un regulador de la función intestinal, de los nervios y un fortalecedor del sistema óseo, según estudios realizados sobre esta hortaliza.

Recetas

Flan de auyama

2 libras de auyama

1 taza de azúcar

6 cucharadas de fécula de maíz

3 tazas de leche

3 tazas de leche de coco

2 palitos de canela

Canela en polvo

1/2 taza de pasas

1 cucharadita de mantequilla (para engrasar el molde)

Sal

Preparación.  Hierva la auyama    con una pizca de sal y los palitos de canela hasta que se ablanden. Sacarla  del agua y dejar enfriar  a temperatura ambiente. Licuar todos los ingredientes restantes (excepto las pasas) hasta que esté todo líquido. En un caldero ponga todo a fuego bajo moviendo constantemente para evitar que se pegue al fondo. Cuando la mezcla esté suficientemente espesa, tras unos diez minutos,   retirar del fuego y dejar enfriar unos 2 minutos. Engrase con mantequilla un molde para flan. Vierta en el molde y deje  enfriar a temperatura ambiente. Póngalo   en el refrigerador por unas dos horas antes de desmoldarlo. Sírvalo frío y  decorado con crema u hojas de menta.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.