La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) expresó su preocupación porque el 30 por ciento de las importaciones de vehículos en el país se está haciendo en el mercado informal, lo cual considera trae pérdidas al Estado, afecta a distribuidores formales y a los compradores.
Asimismo, la Anadive reafirmó su solicitud al Congreso Nacional para que modifique la Ley 147-00 que prohíbe la importación de vehículos de motor con más cinco años de fabricación.
Aboga porq ue se permita traer al país unidades hasta con diez años de uso, alegando que no representan ningún peligro de contaminación para el ambiente, ya que vienen de países con estrictos controles.
En un encuentro con editores y periodistas del área económica y líderes de opinión, los principales directivos de Anadive plantearon la situación del sector automotriz, así como las principales estadísticas de los aportes a través de las importaciones y ventas de vehículos, basados en los reportes de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección de General de Impuestos Internos (DGII).
Durante el encuentro, los directivos de Anadive se quejaron por la proliferación de venta de vehículos de manera informal en las calles, lo cual consideran una competencia desleal para las empresas que operan de manera legal.
También expresaron su preocupación por el gran porcentaje de importaciones que no se hacen a través de compañías formales.
Destacaron que en la República Dominicana hay un gran segmento de la población que no posee los ingresos suficientes para comprar o financiar un vehículo nuevo, por lo que los usados representan su única opción.
Crecimiento. El presidente de Anadive, César de los Santos, dijo que las ventas de vehículos usados ha aumentado un 30 por ciento en lo que va del presente año, en comparación con igual período del 2015.
Atribuyó ese crecimiento a que en el país tener un medio de transporte “no es un lujo, sino una necesidad”.
En ese sentido, Anadive presentó un plan de renovación del parque vehicular, del que precisan más del 50 por ciento de las unidades existentes tienen más de 10 años de fabricación.
De acuerdo a las estadísticas que presentaron, en el país al 2015 habían 3,612,964 de
vehículos registrados de los cuales 0.3% son el 2016, 2.1% del 2015, 44.1 por ciento corresponden del 2001 al 2014, mientras que un 53.4 por ciento son del 2000 y anteriores años.
También Anadive hizo recomendaciones al proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que busca unificar todas las entidades públicas del sector transporte, y crear así el Instituto Dominicano de Transporte.