Un 53 por ciento de los productos de la canasta básica en el país se mantuvo estable o sin variación de precios en el período comprendido entre el 30 de junio y el 30 de julio pasado.
Los datos están contenidos en sondeos a 38 artículos de la canasta básica en los que se dan detalles de los productos que se han mantenido constantes o sin variación, en baja, alza y con reflejos de precios promedio globales aplicado en supermercados grandes, pequeños y colmados de República Dominicana.
Los sondeos son aplicados por la División de Estadística y Estructura de Costos y Precios del Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor.
Los informes indican que entre el 30 de junio e igual fecha de julio se reflejó que un 29% de productos de la canasta experimentaron alzas, mientras que un 18 permanecieron en baja.
Entre los productos que mostraron bajas durante julio están el queso amarillo Sosúa, que se vendía a RD$185.11 la libra, mientras que ahora se vende a RD$174.93, para una baja RD$10.19 (-6%).
Otros productos que experimentaron bajas son el botellón de agua Planeta Azul, habichuelas rojas, chuleta ahumada corriente, carne de res, cebolla roja y auyama.
Experimentaron alzas productos como el ajo importado, salami mallita Induveca, carne de cerdo corriente, pollo fresco, azúcar blanca, papa y bacalao.