Un año prisión exdirector OMSA y otros 2 implicados asesinato

Faustino Rosario Díaz, y de José Antonio Mercado Blanco (El Grande).Manuel Antonio Rivas. Durante conocimiento de la medida de coerción contra los cuatro implicados en el homicidio del abogado Yuniol Ramírez Ferreras en la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo Oeste. Rep. Dom. 17 de octubre del 2017. Foto Pedro Sosa
Faustino Rosario Díaz, y de José Antonio Mercado Blanco (El Grande).Manuel Antonio Rivas. Durante conocimiento de la medida de coerción contra los cuatro implicados en el homicidio del abogado Yuniol Ramírez Ferreras en la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo Oeste. Rep. Dom. 17 de octubre del 2017. Foto Pedro Sosa

El juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso un año de prisión preventiva contra el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas, contra su director financiero, el coronel PN Faustino Rosario y José Mercado, alias El Grande, vinculados al asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez Ferreras.
Rivas fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, Rosario a Operaciones Especiales de la Policía y Mercado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Sigue prófugo el presunto autor material del asesinato, Argenis Contreras, también empleado de la OMSA, quien salió del país el mismo día que el cuerpo fue hallado.
Se espera que hoy se solicite medida de coerción contra el empresario Eddy Santana, quien habría facilitado el dinero para que Ramírez desistiera del proceso judicial contra la OMSA.
La magistrada Leonarda Quezada acogió declarar complejo el caso, pero rechazó el pedido de declinatoria a la jurisdicción del Distrito Nacional que hicieron los querellantes.
La familia y abogados de Yuniol Ramírez, tras analizar un video aseguraron que el asesinato del abogado ocurrió en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por lo que entienden que el caso compete al Distrito Nacional y no a Santo Domingo Oeste.
Ramón Ramírez, hermano de la víctima, dijo temer que haya algún interés de que la fiscal Olga Diná Llaverías esté en el caso. Indicó que esta y Rivas tienen vínculos y que él incluso fue el padrino de su graduación.
Al conocer de la decisión de la magistrada, dijo que apelarán el rechazo a la declinatoria.
Indicó que no le causaba ninguna alegría el hecho de que impusieran prisión preventiva, porque lo mismo pasó con los imputados del caso Odebrecht y todos los involucrados están en su casa. Detalló que su objetivo será perseguir una condena.
Excesiva. Así entendieron los abogados de los acusados las medidas impuestas.
En el caso de Manuel Rivas consideraron que no habían elementos vinculantes en ninguna de las declaraciones.
De acuerdo al expediente del Ministerio Público, Rivas estaba siendo extorsionado por Ramírez Ferreras, por lo que encomendó a su amigo, empresario y suplidor de la OMSA, Santana, que le resolviera eso, que invirtiera lo necesario, que sería en calidad de préstamo.
El abogado, tras ser raptado en la UASD el 11 de octubre, apareció muerto con un tiro en la cabeza en un arroyo en Manoguayabo.
Pero el abogado Francisco Adames, parte de la defensa del exfuncionario, aseguró que en el caso de este operó la presión, que no persigue precisamente a Rivas, sino al Partido de la Liberación Dominicana y al presidente Danilo Medina.
En tanto que Carlos Salcedo atribuyó la medida a los juicios paralelos y al populismo penal. Indicó que recurrirán la misma en apelación.
Mientras se celebraba la audiencia de medida de coerción, decenas de seguidores de Rivas proclamaban su inocencia.


COMENTARIOS