Un aplauso para Faride Raful

Mercedes Castillo

El ejercicio legislativo responsable y brillante que viene realizando la talentosa joven diputada, Faride Raful le da esperanza al país, de que no todo está perdido.

En amplios sectores de la sociedad se percibe un hartazgo social, frustración o cansancio de no seguir aceptando con indiferencia el deterioro moral y económico del país, y la diputada Faride Raful está asumiendo con mucho acierto su rol de fiscalizadora que le corresponde como legisladora, cosa que debemos aplaudir por su valentía y responsabilidad.

En la patria de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón, de los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Fernández Domínguez, de Las Hermanas Mirabal, Manolo Tavárez Justo, Los Héroes del 14 de Junio, Los Palmeros, Juan Bosch, Peña Gómez, Amín Abel Hasbún, Maximiliano Gómez, (El Moreno), Anacaona, María Trinidad Sánchez, Salomé Ureña, Piky Lora, Mamá Tingó y de muchos otros buenos dominicanos que dieron su vida por la patria se siente un gran deseo de cambio de rumbo del país, y eso, no se puede ignorar, ya no es posible.

La diputada y vicepresidenta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful, forma parte de las voces democráticas del país que reclaman transparencia en el manejo de los fondos públicos, por lo que ha solicitado a la Cámara de Diputados jugar su rol de fiscalizador designando una comisión que investigue los contratos otorgado por el gobierno a las compañías del publicista Joao Santana y de su esposa Mónica Moura, (Polis Caribe, SRL y Cine&Arts2003, SRL), solicitud denegada por el presidente de la Cámara, diputado Rubén Maldonado.

Sin embargo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena le remitieron una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado donde admiten pagos por 460 millones y no 1,400 millones de pesos “como ha dicho Faride”. Luego le enviaron documentos que podrían confirmar un monto mayor a la cifra señalada por la misma diputada.

¿Por qué se oponen Rubén Maldonado y otros legisladores del partido oficial a que se investigue el otorgamiento de fondos públicos mediante contratos a Joao Santana y su esposa? ¿Con qué derecho lo hacen? ¿Qué se quiere ocultar con esa negativa?

El solo hecho de admitir que le pagaron 460 millones de pesos de los fondos públicos para publicidad y artes merece una investigación, que están obligado a realizar, si quieren que reine la transparencia, y por ende cumplir con el mandato de RENDICIÓN DE CUENTAS.

Peor para ellos y el gobierno, si no permiten hacer la investigación. Quedaría la duda en la población de que algo se oculta, agravándose más la situación.

Lo conveniente es dejar claramente establecido en qué se perjudican los dominicanos/as con todos los pagos que le hizo el gobierno a Joao Santana y su esposa. ¿Fueron pagos por publicidad gubernamental o de su campaña política? Eso hay que establecerlo con toda la responsabilidad, en la que no haya privilegios ni discriminación a la hora de impartir justicia.

Faride merece un fuerte aplauso de la sociedad, por su actitud responsable y valiente como ciudadana y legisladora. Que surjan muchas y muchos Faride Raful, que así sea.


COMENTARIOS