Un archivo secreto de Bob Dylan con 6.000 objetos se instalará en Oklahoma

Bob Dylan 87

Washington.- Un sorprendente archivo secreto con décadas de documentos del legendario músico Bob Dylan, que incluye grabaciones desconocidas, manuscritos e instrumentos, será instalado en Tulsa, en el estado de Oklahoma (EE.UU.), anunció hoy la George Kaiser Family Foundation (GKFF). En el lote de 6.000 objetos que engloba más de 60 años de trabajo se encuentran […]

Washington.- Un sorprendente archivo secreto con décadas de documentos del legendario músico Bob Dylan, que incluye grabaciones desconocidas, manuscritos e instrumentos, será instalado en Tulsa, en el estado de Oklahoma (EE.UU.), anunció hoy la George Kaiser Family Foundation (GKFF).

En el lote de 6.000 objetos que engloba más de 60 años de trabajo se encuentran las primeras grabaciones del músico de 1959, así como un cuaderno con las letras de algunos de sus éxitos como “Tangled Up In Blue” y “Simple Twist Of Fate”, del disco “Blood on the tracks” (1975).

La colección, que fue vendida a la GKFF y la Universidad de Tulsa por entre 15 y 20 millones de dólares, está actualmente en traslado para su catalogación y digitalización en el Brady Arts District de Tulsa.

Dylan es conocido por su esquiva figura y vida nómada, y está inmerso en una “Gira Sin fin” desde finales del siglo pasado, dentro de la cual ofrece más de 100 conciertos al año en todo el mundo, a la vez que sigue grabando álbumes de estudio.

En un comunicado de prensa, el presidente de la fundación, Ken Levit, subrayó que Bob Dylan es un “tesoro nacional cuyo trabajo continúa enriqueciendo las vidas de millones de personas de todo el mundo, y estamos orgullosos de traer este archivo importante, completo y culturalmente significativo a Tulsa”.

“Esperamos que, como resultado, Tulsa pronto atraerá a seguidores y estudiosos de Dylan de todo el mundo”, agregó Levit. Por su parte, el autor de “Like a Rolling Stone”, de 74 años, se mostró satisfecho con el destino de esta colección, incluida la chaqueta de cuero que llevaba en el festival de Newport de 1965, año en el que desconcertó a sus seguidores al emplear una guitarra eléctrica para interpretar sus canciones.

“Estoy contento de que mis archivos, que han sido recopilados durante todos estos años, hayan finalmente encontrado una casa y vayan a estar acompañando los trabajos de Woody Guthrie”, subrayó Dylan en la misma nota, al referirse al Woody Guthrie Center de la ciudad.

Dylan siempre ha considerado a Guthrie, nacido en Oklahoma y uno de los principales músicos populares de EE.UU. en las décadas de 1940 y 1950, como su gran ídolo y el motivo de que comenzase a escribir canciones. “Para mí, tiene todo el sentido y es un gran honor”, recalcó el autor de “Song to Woody”, una de sus primeras composiciones y parte de su primer álbum “Bob Dylan” de 1962.

Por su lado, el decano de la Universidad de Tulsa, Steadman Upham, dijo que “la ‘dylanología’ es una creciente área de la investigación en ciencias sociales y humanidades, y Tulsa se convertirá en el epicentro internacional de la investigación académica de todo lo que tenga que ver con Dylan”.


COMENTARIOS