Un atractivo gastronómico con fuego por arriba y por abajo

050505

Cuando recorres la carretera La Vega-Jarabacoa pasas por la comunidad de Bayacanes la cual se caracteriza por vender uno de los principales atractivos gastronómicos de este punto del país.
Esta es la “arepa de maíz”, un plato típico de esta zona que es difícil no consumirlo. La elaboración y venta de este producto es una tradición que data desde hace décadas en este tramo carretero.

Bayacanes se considera la zona arepera más grande del país, ya que diariamente se paran cientos de personas a consumir este producto, antes de llegar o salir al municipio “donde siempre es primavera”, Jarabacoa.

Aportes. A parte de ser ya un atractivo turístico es también una fuente de trabajo donde decenas de familias viven de este producto.

La arepa de maíz sirve de sustento a familias del área y de acuerdo a vendedoras entrevistadas, los ingresos diarios oscilan entre los 1000 y 2000 pesos diarios.

Pero cuando llegan los fines de semana estos suelen disparase y superar en ocasiones los 3 mil pesos diariamente.

No obstante, otros han diversificado la venta, y le han agregado agua y refrescos, lo que aumenta sus ingresos, llegando a vender hasta ocho mil pesos al día.

La arepa es un pastel a base de harina de maíz que se prepara tradicionalmente en un caldero y se le coloca una tapa de metal encima con carbón.

Puntos a destacar. Los puntos de ventas de estos negocios, que son dirigidos en su mayoría por mujeres, están instalados mayormente en casetas al aire libre, ya sea de bloques o maderas y en plena calle.

Pero es bueno destacar que la empresa que produce la harina Mazorca ha fabricado unas casetas coloridas las cuales han sido donadas a las vendedoras de arepa lo que le da un matiz de higiene a este tipo de negocio.

Tomar en cuenta. En dichas casetas no solo se está vendiendo arepa dulce y salada, sino yaniqueques de harina de trigo y en ocasiones puedes ver hasta el famoso pan de batata y diversos productos de limpieza como la famosa escoba de paja.

Es necesario tener cierta precaución a la hora de estacionarte para salir a comprar ya que la calle apenas tiene dos vías y en ocasión se torna peligrosa.

De acuerdo a las vendedoras entrevistadas, a la arepa dulce para que quede con excelente calidad y sabor se le hace una inversión de unos 800 pesos en productos agroindustriales y agrícolas.

La arepa posee vitamina A por la leche que se le añade, C por las pasas que se le agrega, E por el componente de coco con que se prepara, aparte de ser el alimento más completo, sobre todo en la mañana donde familias, camioneros y turistas de diferentes nacionalidades la consumen para desayunar.