Un boceto de María I de Escocia

A1

Investigadores británicos han desvelado gracias a la técnica de rayos X un boceto sin acabar de María I de Escocia que se encontraba tras un cuadro del siglo XVI, informa hoy la cadena británica BBC.
Tras el óleo del holandés Adrian Vanson, pintado en 1589, dos años después de que la reina fuera ejecutada, se ocultaba un trabajo previo en el que aparece el rostro borroso de María Estuardo, según los investigadores.
“El descubrimiento de este retrato escondido de María I de Escocia es una revelación muy emocionante, no sólo porque nos muestra cómo eran los retratos de la soberana en el siglo XVI, sino porque nos ayuda a comprender mejor al pintor Adrian Vanson”, aseguró la británica Caroline Rae, descubridora del boceto.
“Vanson era un artista emigrante holandés que llegó a la Escocia Jacobea en busca de una nueva vida y que se asentó rápidamente como pintor de la Corona”, sostuvo Rae, del Instituto Courtauld de Arte de Londres.
Para descubrir el boceto, los investigadores emplearon una técnica de rayos X que penetra las capas de óleo y detecta los elementos metálicos en los pigmentos, lo que permitió reconstruir el retrato original que el artista decidió tapar con un nuevo trabajo.


COMENTARIOS