¡Un cerdito!… 5 formas de prepararlo

En los últimos años se ha popularizado rellenar el cerdo con moro. Aunque no es una novedad, cada vez crece más esta tendencia entre los comensales

El cerdo es uno de los alimentos que no suele faltar en la mesa el día de Nochebuena.
Y es que no se concibe un menú de la cena del 24 donde no figure esta carne blanca. No en vano es, junto al pollo, una de las carnes más consumidas para esta fecha. ¿Quién puede resistirse a un trozo de cerdo asado jugoso?, nadie, ¿verdad?
Sin importar cómo se presente: al horno, en puya, al bucán, a la parrilla… esta carne es deliciosa y es una tradición que ha pasado de generación en generación. El ritual de elaborarla es tal que días antes se empiezan a hacer los aprestos necesarios para tener todo a punto. Y según cocineros experimentados, en la preparación de un buen cerdo no puede faltar ajo, naranja agria y orégano.
Esto es en las familias que optan por preparar el cerdo en casa, para que tenga ese “saborcito” que le impregna cada cocinera o cocinero.
En cambio, debido a lo trabajoso de su elaboración, muchas familias optan por comprarlo en lechoneras u otros establecimientos dispersos por toda la ciudad.
Pero ¡ojo!, no se lleve del delicioso sabor y procure acompañarlo con un poco de limón.

Cerdo en caja china
Según explica Luis Peguero, cuya familia lleva 35 años en el negocio de la venta de cerdo, con la cocción en caja china se busca tener una carne más seca, con menos grasa, debido a que la misma cuenta con una parrilla donde cae toda la grasa.

Al horno
Este tipo de preparación conserva un poco más de grasa, por lo que la carne es más jugosa. Por lo general se recomienda condimentarlo en salmuera por lo menos un día antes para que conserve mejor su sabor.

Lechón a la parrilla
Esta forma de preparar el cerdo es una de las menos utilizadas. Sin embargo, su delicioso sabor ahumado dejará encantado a más de uno. Para su elaboración se deben tomar en cuenta ciertos puntos, como la temperatura, además, se deben partir los huesos de las costillas en la columna vertebral para permitir que el cerdo quede plano y se debe colocar la piel hacia arriba sobre la superficie del alambre.

Puerco en puya
Peguero detalla que se cocina a leña en un asadero y dentro de los condimentos que no pueden faltar están el ajo, naranja agria y orégano. El tiempo de cocción se estima de cinco a seis horas, dependiendo del tamaño del cerdo.

Cerdo al bucán
Esta forma de cocinar el cerdo es muy popular en Monte Plata. Consiste en abrir el cerdo desde el hocico hasta las patas traseras y atarlo a una cobija de madera cubierta de una plancha de zinc, sobre cuatro palos. Esta forma particular de asar el cerdo, aparte de ser menos costosa, permite una carne sin grasa. El tiempo de preparación es de 7 a 8 horas.


COMENTARIOS