Un compromiso serio por el país

El Gobierno y los médicos se han tendido un ramo de olivo. El Presidente Danilo Medina recibió en su despacho a los integrantes de la directiva del Colegio Médico Dominicano, encabezada por su nuevo presidente, el doctor Wilson Roa. Es justo que se distienda la confrontación y que se dialogue sin dejar cabida a la posterior mala interpretación de los acuerdos por alguna de las partes, como se alega que ha ocurrido. La meta, a partir de este encuentro, debe ser alcanzar un compromiso por el país para optimizar servicios de salud.
Los médicos han estado reclamando reivindicaciones económicas que merecen. Es necesario llegar a arreglos para que se les reconozcan, pero paralelamente los médicos deben asumir el compromiso de cumplir las horas de trabajo pactadas y velar porque los pacientes reciban las atenciones que demandan sus padecimientos de salud. El Gobierno, de su lado, debe comprometerse a que nada ha de faltar en los hospitales y que no reeditará la situación creada por la intervención simultánea de decenas de estos centros para remodelación.
El lenguaje primitivo de las huelgas médicas y la tozudez oficial debe quedar en el pasado, pues bastante daño ha causado a quienes solo tienen acceso a las atenciones en los hospitales. El encuentro entre Gobierno y médicos debe ser la señal más auspiciosa de que habrá un compromiso por el país.

Las mipyme y los retos de 2018

Cuando se habla de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) se está aludiendo al 98% del tejido empresarial del país, y de ahí la trascendencia económica que tiene la situación de este sector. El presidente de Codopyme, Issachart Burgos, condiciona las bondades del año 2018 para ese segmento, a que se cumplan metas como un pacto fiscal, preservación de la estabilidad económica, mejora de la productividad, reconversión tecnológica del sector y atacar la pobreza, entre otros factores.
Y aunque las políticas públicas ciertamente han impulsado el avance de las mipyme, también es una realidad que hay muchas tareas pendientes para que el porvenir resulte auspicioso para el sector. El presidente de Codopyme ha citado una parte de la agenda no cumplida y que es ineludible.